Agro

Actividades según el Lineamiento Estratégico Conciencia Agropecuaria


Con la presencia del Director General de Recursos Naturales Ing. Agr. Fernando Garcia Prechac, la Lic. Psic. Ruth Bernheim del Programa de Promoción de Conciencia Agropecuaria MGAP y el Director Departamental MGAP Durazno Dr. Jose Queirolo, estudiantes y docentes, se realizaron actividades vinculadas al Lineamiento Estratégico Conciencia Agropecuaria con foco en el recurso Agua.

El Director Departamental del MGAP Durazno Dr. José Queirolo recordó que la temática Conciencia Agropecuaria es uno de los 6 Lineamientos Estratégicos para las Políticas Públicas en el sector agropecuario.

"Estas actividades de promoción de la Conciencia Agropecuaria son el resultado de un trabajo articulado ente los organismos públicos con acciones descentralizadas, en esta oportunidad entre ANEP, UTEC y el MGAP. Se concretó desde el MGAP un abordaje multinivel involucrando, en un área, a más de 80 niños y docentes de escuelas de las ciudades de Durazno y El Carmen en una actividad denominada “Conciencia Agropecuaria: Nos Divertimos y Aprendemos”.

En otra, con la asistencia de 100 alumnos y Docentes de la UTEC, se realizó la presentación del Director General Ing. Agr. Fernando Garcia Prechac con la temática Calidad de Agua y Conciencia Agropecuaria y su posterior difusión desde la UCOD en el canal Youtube del MGAP", informó Queirolo.

La Lic. Psic. Ruth Bernheim de la Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión del MGAP expresó la importancia de esta actividad en la que se trabajó una de las líneas que es la Educación con niños en la promoción de Conciencia Agropecuaria. Para ello se desarrollaron funciones por parte del grupo de Teatro vinculada al Agua.

La Jornada contó con el apoyo del Consejo Agropecuario Departamental de Durazno. En tal sentido el Director Departamental recordó el trabajo interinstitucional de análisis, aportes encomendado en el año 2018 desde el Consejo Agropecuario Nacional a los Consejos Agropecuarios Departamentales y presentados en la Jornada de trabajo del Consejo Agropecuario Nacional realizado en el INIA Treinta y Tres referidos a 3 temas: Transferencia de Tecnología, Asistencia Técnica y Extensión Rural y Conciencia Agropecuaria.

El Director Departamental mencionó en su exposición que la "presencia del MGAP, en este ámbito, se contextualiza en las dimensiones socio-económicas y ecosistémicas vinculadas a Conciencia Agropecuaria, utilizando el recurso Agua como “driver” y la transversalidad de este Recurso en los Lineamientos Estratégicos. Recordó la reciente incorporación de la UTEC al Consejo Agropecuario Departamental de Durazno y la conjunción de Agrocultura, Oportunidades y Descentralización que se concreta en esta casa de estudios universitarios UTEC ITR Centro".

El Programa de Promoción de Conciencia Agropecuaria fue creado por Resolución en la órbita del MGAP, se trabaja con la Institucionalidad Agropecuaria a punto de partida de estudios diagnósticos que determinan cuales son los lugares desde los cuales se genera la brecha Campo-Ciudad y que determinan entre otros aspectos que las persona que habitan en la Ciudad no puedan visualizar todas las oportunidades de formación y de trabajo que de hecho pueden encontrar.

En el marco del Programa se concretaron estudios de opinión pública para determinar estas brechas culturales así como estudios de corte económico que definieron que, con una mirada prospectiva, se visualice una brecha en cuanto a la demanda del mercado de trabajo del sector agropecuario para cubrir sus necesidades y la oferta disponible. A partir de estas realidades se trabaja fuertemente la promoción de la Conciencia Agropecuaria trabajando la Educación, Comunicacion, la articulación con el Sector privado Empresas y Centros Educativos. Se avanza en el Programa en dos Dimensiones: Cultura del Agro y Un campo de Oportunidades







About duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente

Con la tecnología de Blogger.