Centenario y Paso de los Toros tendrán nuevos planes de ordenamiento territorial

0

La planificación del crecimiento urbano, la definición de zonas inundables y el desarrollo local son las tres líneas más destacadas de los planes de ordenamiento territorial de las localidades de Centenario, en Durazno y  Paso de los Toros, en Tacuarembó.

El miércoles 27, técnicos nacionales y departamentales continuaron con el trabajo conjunto, informó el director nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas.

La Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, forma parte de la coordinación institucional que define los planes para ambas localidades.

Freitas explicó que la discusión incluye definiciones, como cuáles serán las áreas locales de crecimiento, con el objetivo de diversificar y aprovechar mejor los servicios y la infraestructura existente.

Este miércoles 27, los equipos de las intendencias de Durazno y Tacuarembó se reunieron con técnicos del Gobierno nacional para seguir trabajando en los dos planes de ordenamiento territorial de Paso de los Toros y Centenario. “En este caso, también nos reunimos con la Comisión del Ferrocarril, como una realidad inminente y, eventualmente, con el escenario de UPM, instancia que es oportuna para avanzar en definiciones de ordenamiento territorial que orientarán las posibilidades de desarrollo futuro que estas obras podrían traer y también atender las problemáticas actuales”, señaló el jerarca.


Estas reuniones se llevan a cabo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que trabaja en coordinación con los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Turismo; Desarrollo Social; Salud Pública; Educación y Cultura; Interior; Transporte y Obras Públicas; OSE; UTE; las intendencias involucradas y la comunidad, integrada por sindicatos, organizaciones y cooperativas.

Ambos planes están en la etapa de puesta de manifiesto público entre marzo y abril, en el marco de la ley N.º 18308, de Ordenamiento Territorial, para que la ciudadanía participe antes de la aprobación definitiva por parte de las juntas departamentales y de la evaluación ambiental que realiza el ministerio. “Paso de los Toros y Centenario tendrán sus planes urbanísticos aprobados a mediados de 2019”, señaló el entrevistado.

En los planes se definieron zonas inundables y mapas de riesgo para mejorar la planificación urbana y el desarrollo urbanístico, así como las zonas para promover emprendimientos económicos, como el turismo, la producción y la logística, en función de la posibilidad de nuevas inversiones de gran escala como el Ferrocarril Central y la segunda planta de celulosa de UPM.

“En planificación territorial se viene trabajando en todo Uruguay y 15 de los 19 departamentos cuentan con directrices departamentales para el ordenamiento territorial, planes que son realidad en 18 de 27 ciudades”, dijo, a la Secretaría de Comunicación Institucional, José Freitas.

Fuente: Presidencia de Uruguay





Entradas que pueden interesarte