Centro Comercial de Durazno compartió carta de la Confederación Empresarial

0

La misiva, cuyo destinatario es el gobierno nacional, objeta “la omisión en el control del contrabando y lavado de activos y, por otro lado, el celo casi destructivo, extremo, a la hora de controlar a las PYMES legalmente establecidas; incursionando en una peligrosísima dinámica de ley del mínimo esfuerzo, ya que todos sabemos que es más fácil controlar las empresas inscriptas que investigar el Contrabando”.

La nota de la Comisión Directiva de la Confederación Empresarial del Uruguay, recibida en el Centro Comercial e Industrial de Durazno, ubicado en calle 18 de Julio y Lavalleja, fue reenviada a DURAZNO DIGITAL por la gerente Susana Bedat Pión. 

CARTA ABIERTA. De este lado del mostrador

Hoy la realidad de nuestro País indica que de manera gradual, sin interrupciones, y día tras día se reducen o incluso se cierran más empresas, incrementando la desocupación, diezmando la economía y deteriorando gravemente el entramado social en el Interior del País.

Las principales razones de este fenómeno son varias y están a la vista, pues cada vez de parte del Estado se nos imponen más exigencias, más responsabilidades y más obligaciones burocráticas ajenas a nuestro quehacer.

Nos siguen sumando de manera forzada actores financieros y tecnológicos externos, a los cuales también inadmisiblemente debemos sustentar a costa de nuestro trabajo.
Estos aspectos sumados a un informalismo que en lugar de disminuir aumenta, y del contrabando que lejos de ser erradicado cada vez da más réditos, y no solo económico sino también por la impunidad con la que se manejan ante la total ausencia del Estado en los controles y en la aplicación de las normas.
Al capital que produce este flagelo alguien lo maneja, lo hace circular y también lo blanquea a la vista de todos, y son estas prácticas las que provocan el deterioro y menoscabo de los pequeños comercios de cercanía, generando una inequidad incomprensible, tan inaceptable e injusta que compromete su viabilidad.

Y como si esto fuera poco, estamos padeciendo una inseguridad que no se detiene, y ocasiona el aumento de costos y riesgos.

Tenemos un Estado omiso al control del contrabando y el lavado de activos, y por otro lado exhibe un celo casi destructivo, extremo, a la hora de controlar a las PYMES legalmente establecidas, incursionando en una peligrosísima dinámica de ley de mínimo esfuerzo, ya que todos sabemos que es más fácil controlar las empresas inscriptas que investigar el Contrabando.

Desprovistos de cualquier egoísmo y entendiendo que la ruina de este sector perjudica también a todo el País, consideramos que las autoridades pertinentes, las de hoy, pero fundamentalmente las del futuro cercano, deberían dignarse a atender estos reclamos, producto del sentido común y la vivencia diaria, y revisar seriamente, y cuanto antes, estos asuntos, asumiendo el liderazgo de acciones URGENTES Y SERIAS que detengan este creciente- y ya instalado – y calamitoso proceso de deterioro económico, y social. Reiteramos: Solicitamos acciones “URGENTES Y SERIAS”.

Desde ya muchas gracias.
Comisión Directiva.
Confederación Empresarial del Uruguay







Entradas que pueden interesarte