Día del Patrimonio 2019 tendrá como lema “La música del Uruguay - 100 años de Amalia de la Vega”

0

El 5 y 6 de octubre se celebrará el 25.º aniversario del Día del Patrimonio, en esta oportunidad, se homenajeará a la música uruguaya y a la folclorista Amalia de la Vega, en el centenario de su nacimiento.

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, destacó las políticas culturales que se llevan adelante en el país, especialmente para los niños y jóvenes.
La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación realizó la presentación del Día del Patrimonio 2019, que se celebrará el 5 y 6 de octubre. En su 25.º aniversario, la celebración tendrá como lema “La música del Uruguay - 100 años de Amalia de la Vega”.

Al evento, que se realizó este jueves 21 en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, asistieron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el presidente  de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda, y el coordinador del Área de Música de la Dirección Nacional de Cultura, Fernando Yáñez

Muñoz resaltó la figura de Amalia de la Vega (1919-2000) como la voz femenina más importante del folclore uruguayo, que refleja, junto con otros artistas de la época y de manera muy especial, la sensibilidad del país.

Este homenaje es también una distinción a la música y a los artistas uruguayos. “Uruguay tiene exponentes maravillosos”, subrayó

Destacó, asimismo, las políticas culturales que llevan adelante el Gobierno, como Un Niño, Un Instrumento, la Orquesta Juvenil y el Coro Nacional de Niños del Sodre, que buscan potenciar el desarrollo musical, especialmente en estos grupos etarios.

Por su parte, Inda destacó la importancia de mantener vivo el patrimonio cultural de todos los uruguayos y así poder llegar a las nuevas generaciones.

Destacó la figura de Amalia de la Vega como una gran exponente de la música folclórica Uruguay. “Homenajear a esta mujer es también una apuesta a mirar al interior del país y así disminuir esa dicotomía que existe entre Montevideo y el campo”, sostuvo. 

Está previsto que, previo a la celebración en el mes de octubre, se realice una serie de actividades académicas y populares que destaquen la figura de Amalia de la Vega y de todos los músicos de nuestro país.







Entradas que pueden interesarte