Directivos de centros educativos del interior iniciaron postgrado en Educación promovido por Fundación UPM

0

El postgrado “Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación Educativa”, comenzó el lunes 18 de febrero en la sede central de la Universidad de Montevideo con la presencia de los 32 directivos becados de distintos centros educativos del país.

Es la segunda generación en cursar este postgrado único en el país desarrollado por la Universidad de Montevideo en alianza con la Fundación ReachingU. Los diez directores que reciben apoyo de Fundación UPM pertenecen a centros educativos de Soriano, Río Negro, Tacuarembó y Durazno.

El rector de la Universidad de Montevideo, Juan Manuel Gutiérrez Carrau, dio la bienvenida a la nueva generación junto a Ramiro Podetti decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Lidia Barboza directora del programa, Ana Balsa directora de ReachingU, María José Cuevas coordinadora de Fundación UPM y Claudia Lonchar estudiante de la primera edición del postgrado.

La nueva generación se caracteriza por representar a la mayoría de los modelos de centros de educación formal: escuelas rurales, urbanas, de práctica, de tiempo extendido y tiempo completo, escuelas “Aprender”, además de liceos de ciclo básico, bachillerato y centros del CETP (UTU).

Uno de los encargados de la parte oratoria fue el rector de la Universidad de Montevideo Dr. Juan Manuel Gutiérrez, quien destacó el efecto multiplicador que tendrá el aporte del posgrado en las respectivas instituciones: "A través de este postgrado, ustedes se transformarán en líderes generadores de cambio.

En primer lugar, cambiarán ustedes, y así cambiarán sus instituciones y cambiarán el país en el ámbito de incidencia en el cual les toca trabajar". "Cuando los veo a ustedes, veo también a los miles de estudiantes que se forman en sus instituciones, y veo a sus familias, a los maestros y profesores, a las personas que trabajan junto a ustedes en las labores administrativas y de gobierno.

El impacto de su capacitación en este programa será muy grande y derramará positivamente en tanta gente. Esto es muy ilusionante" agregó el rector. Por su parte, Yaniré Cruz maestra técnica directora de UTU Fray Bentos, una de las estudiantes de esta segunda generación expresó: “El postgrado me brinda la oportunidad, el deseo y la necesidad de repensar mis prácticas como líder pedagógico descubriendo nuevos instrumentos mentales, para luego llevarlos y mejorar el hacer de todo el colectivo que formamos la comunidad educativa”.

 Ana Balsa, directora de Fundación ReachingU, que también habló el día de la bienvenida contó: "Decidimos impulsar este postgrado porque estamos convencidos de que podemos fortalecer a las instituciones educativas si directores como ustedes tienen la oportunidad de capacitarse, formarse y reflexionar sobre su profesión".

El impulso de este programa de becas por parte de Fundación UPM se enmarca en el plan de proyectos educativos que busca fortalecer la educación en comunidades rurales donde opera la compañía.





Entradas que pueden interesarte