En Casa de la Cultura de Durazno culmina el taller de Payasos Terapéuticos

0

El proyecto Sapatina, payasos terapéuticos, surgió en el año 2012 con la intervención en diferentes hospitales de Montevideo con el objetivo de sacarle una sonrisa a las personas internadas como así también a sus acompañantes.

Los resultados fueron altamente positivos. Por eso es que se los denomina como “payasos que ayudan a curar” y la idea es trasladar esta experiencia a todo el país.

Para ello se impartirán cursos en forma gratuita en todo el país, siendo Durazno, el primer departamento en ser anfitrión.
“Durazno es el primer departamento al que vamos y queremos de a poco ir llegando a todos los hospitales del país, somos payasos terapéuticos y queremos formar a payasos profesionales en todos los departamentos que podamos para que hagan intervenciones y poder mejorar la calidad de vida de todos quienes se encuentran hospitalizados”, explicó Sofía Dulcini, una de las cofundadoras del proyecto.

El taller que inició el pasado sábado 9 de marzo, cuenta con cuatro instancias presenciales y otra que consta de deberes, indicó Alina Bez, la otra cofundadora de Sapatina Payasos.  “Se dicta durante dos fines de semana, cuatro horas el sábado y otras cuatro el domingo, el fin de semana del 16 y 17 de marzo los participantes tuvieron que hacer deberes y nosotras retornamos a Durazno el sábado 23 y domingo 24, con una clase de cuatro horas cada día”.

Los motivos que llevaron a estas dos jóvenes profesionales a iniciar este periplo por el departamento de Durazno obedece al importante número de interesados voluntarios en realizar este curso: “decidimos llegar hasta aquí por el gran número de voluntarios que quieren convertirse en payasos y realizar intervenciones en el hospital, donde encontramos una gran apertura desde la Intendencia de Durazno y de los hospitales públicos y privados de la ciudad que quieren que lleguemos para hacer intervenciones que mejoren la salud”, aseguró Sofía.

La cantidad de interesados en realizar el curso en Durazno obligó a los integrantes del proyecto a llevar adelante una pre selección, quedando un número aproximado a los 17 cupos. “Este curso está totalmente financiado por el programa “Destacados” de Teledoce, logramos cumplir con varios cupos, pero también se requiere trabajar con cada una de las personas en forma individual, por esa razón es que no pudimos abarcar a todos en esta primera vez, la idea es volver y poder cumplir con todos quienes quieran hacerlo”, remarcó.

Entradas que pueden interesarte