En Uruguay estudiarán 1.060.000 personas en todos los niveles, cifra récord en la historia del país

0

En 2019, sumados todos los niveles de educación pública y privada, el total de estudiantes es de 1.060.000 personas. “Nunca en el Uruguay estudió tanta gente, es casi un tercio del país”, expresó el presidente del Codicen, Wilson Netto, al dar inicio al año lectivo en la escuela n.° 378 y jardín de infantes n.° 377. 

En educación primaria pública estudiarán 343.000 niños, de los cuales 15.800 tienen hasta 3 años.


Autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) participaron del acto por el comienzo de clases en la escuela n.° 378 y jardín de infantes n.° 377. Junto a la empresa Unilever, se realizó la entrega oficial de túnicas con que esta firma colabora con escuelas.

Netto sostuvo que este año, en Primaria, hay 343.000 inscriptos, que, junto con los de Educación Inicial, totalizan unos 400.000 estudiantes. Sumados los estudiantes de educación media, que iniciarán sus clases la semana próxima, se llegará a unos 700.000 alumnos en toda la ANEP.

Agregó que, además, si se toman en cuenta más de 72.000 niños de entre 0 y 3 años que asisten a centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) y a otras instituciones públicas y privadas, los 144.000 estudiantes de la Universidad de la República y los 140.000 alumnos que asisten a todos los centros privados habilitados por ANEP y por el Ministerio de Educación y Cultura, así como los que asisten a universidades privadas y otras instituciones, en total, a partir del lunes próximo, la educación en Uruguay llegará a 1.060.000 personas. Asimismo, aclaró que, actualmente, en todo el sistema de la ANEP, hay más de 10.500 estudiantes hijos de inmigrantes, que aportaron al aumento de la matrícula.

“Nunca en el Uruguay estudió tanta gente, es casi un tercio del país”, aseguró Netto, quien resaltó que esto responde a una necesidad del desarrollo de las personas a través del conocimiento. Aseguró que el aumento de la cantidad de estudiantes también responde a que hay más posibilidades, por ejemplo, más de 2.500 grupos de educación media creados, un 20 % más de los grupos que existían en 2005. En ese sentido, anunció que este año se inaugurarán dos liceos y ocho dependencias de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y que el período finalizará con 100 centros nuevos de educación media, entre instituciones de secundaria y UTU, sin contar reformas de centros ya existentes.

“Cuando se habla de construir una política de universalización de la educación, debe tener atrás un presupuesto que lo respalde, porque si un grupo de educación media tiene un costo de 1,8 millones de pesos anuales, y se crearon más de 2.500 grupos, significa que detrás hubo una voluntad política de acompañar la expansión educativa”, enfatizó.





Entradas que pueden interesarte