Familia Echenique Febrero realizó importante donación a la Intendencia de Durazno

0

Días  pasados los hijos del artista Jorge Echenique Flores y la señora Zulma Febrero, realizaron una importante donación a la Intendencia departamental de Durazno , consistente en un piano que será destinado al Conservatorio de música, para que en él las nuevas generaciones aprendan a interpretar el instrumento. Asimismo se entregaron otras obras de arte.


Por Oficina de Prensa IDD.-

La residencia ubicada sobre calle 25 de agosto , que vio crecer a Jorge , Mario , Marinella , Cristina y Annalisa , además de guardar tantos recuerdos de la infancia y juventud , conserva diferentes obras pintadas en las diferentes paredes , cada una con una historia y recuerdo en particular, incluso en un pequeño patio se puede observar el escudo de la familia Echenique.

Luego de haber fallecido sus padres los hijos decidieron en común acuerdo poner a la venta esa casa y donar parte del legado que dejó su padre a la Intendencia, para la formación de los niños y jóvenes. “Hablar de Jorge Echenique Flores es hablar de un símbolo de la cultura de Uruguay , muy especialmente de nuestro Durazno. Hace muchos años tuvimos la dicha de poder colocar en la plaza Artigas un pequeño monolito que lo evoca. Y lindo sería poder tener una calle con su nombre , como la de otros grandes filósofos , literatos , hombres de la cultura y la ciencia que ha tenido nuestro Durazno”, indicó el Intendente Lic. Carmelo Vidalín, quien agregó: “yo aprendí mucho al lado de él, tengo muchas anécdotas y recuerdos de ese ser que tenía un corazón gigante y también de Zulma que era más firme y fuerte en su carácter. Y en la etapa de la enfermedad de Zulma, aprendí a conocer a Jorge Echenique Flores, ser humano , ejemplo de esposo y padre , donde el tiempo que él le dedicaba a estar al lado de su compañera de toda la vida , lo hacía con un profundo amor y me imagino que mientras cuidaba a su esposa , tenía tiempo para dedicarse a lo que eran sus obras de arte , la escritura , pintura y quizás esa fuera la manifestación de eso que él tenía que lo alineaba con la razón divina y que salía de lo más profundo de su corazón”, destacó el jefe comunal.


El Piano tendrá como destino el Conservatorio

El Intendente Vidalín, al hacer referencia a la importante donación que los cinco hermanos hacen a la intendencia manifestó que es un gesto que seguramente en el más allá llenaba de orgullo a sus padres, “como gobernante y representante de la población de este, nuestro Durazno, quiero darles un gracias gigante, y las jóvenes generaciones, a través de ese elemento de tipo material, van a tener la oportunidad de rendir culto de otra exposición del alma como lo es la música, y a través de ella, evoque a esta querida familia, que tiene tanta historia para con nuestro Durazno”.

Por su parte, Marinella Echenique Febrero manifestó el orgullo que para ella representó que el director del Conservatorio concurriera a su casa para observar el piano y el fin que el mismo va a tener de ahora en más: “ese piano representa muchas cosas y en especial , una disciplina que comencé antes de los cinco años , antes de saber leer y escribir, es un elemento para sentir y disfrutar y la música estará en el Conservatorio de Durazno”, expresó visiblemente emocionada.

Otras donaciones

No solamente el piano fue donado por los hijos del artista , ya que también están contempladas otras obras , según indicó Jorge Echenique Febrero: “otra donación que le informamos al director de Cultura , incluso vio la obra y estuvo haciendo un registro primario , consiste en la donación de gran parte de la obra pictórica de mi padre, que básicamente se divide en dos secciones para tener en cuenta desde un comienzo. Una de tallas en madera y pinturas de arte sacro y otras de pinturas al óleo, algunas acuarelas también, que son desde sus comienzos. Además, una obra que mi padre adquirió en su momento a su gran amigo Claudio Silveira Silva , una obra de los primeros años del artista , una obra muy importante , hecha en óleo sobre tela , como se acostumbraba en aquella época, que se conserva de gran forma y que no tiene nada que ver con la obra que se ha difundido y con las tallas de las últimas épocas de él. Por lo que hay un gran acervo de la familia Echenique, de nuestra propiedad, que se la donamos a la Intendencia para que pueda hacer primero un buen trabajo de conservación y quizás a futuro otro tipo de acciones”, expresó , quien se puso a la orden para brindar más detalles de las obras debido a sus conocimientos como licenciado en Arte.

Entradas que pueden interesarte