Hospital de Clínicas instaló innovador laboratorio de simulación de procedimientos para formar a cirujanos

0

El Laboratorio de Simulación de Cirugía General y Especialidades Quirúrgicas inaugurado este miércoles 13 en el piso 7 del Hospital de Clínicas permitirá mejorar la capacitación de futuros profesionales a través de entrenamientos más seguros y evaluados por la Universidad Nacional de Chile, explicó la directora del centro, Graciela Ubach. “Estamos innovando en la formación con el laboratorio más importante del país”, añadió.

El nuevo sistema permitirá a los médicos residentes acceder a horas de entrenamiento con simulaciones a fin de mejorar su formación mediante réplicas que serán extrapoladas a situaciones con pacientes, explicó en rueda de prensa el director de la Clínica Quirúrgica F, Roberto Valiñas.

Agregó que en la actualidad es inadmisible realizar, por ejemplo, una laparoscopía sin haber transitado antes por modelos de simulación, que hoy son mecánicos, pero que en un futuro serán virtuales. Además, Valiñas informó que en algunos países como Estados Unidos no se expide el título de cirujano a residentes o cursantes de posgrados sin horas de entrenamiento en simulación.

El sistema implementado en el Hospital de Clínicas permite a los profesores evaluar el entrenamiento de los futuros profesionales y a la vez ser evaluados por la Universidad Nacional de Chile, a través de teleasistencia.

La intención de las autoridades del centro universitario es incorporar estas prácticas a la currícula de formación, de manera proporcional al número de horas de cirugías por semana que realizan los residentes.

La directora, Graciela Ubach, recordó que este es el laboratorio de simulación más importante del país y que permite al Hospital de Clínicas “acercarse a la realidad de la región y el mundo”. Mencionó que se implementó una experiencia similar en el área de gastroenterología.

El proyecto se concretó mediante una asociación público-privada en la que el centro se encargó de actualizar la planta física y la empresa implementó el sistema.

Respecto de la infraestructura, Ubach adelantó además que a fines de este mes de marzo se terminará la recuperación del área de hospitalización, a lo que agregó la mención a obras en el lavadero y en salas de máquinas, por un acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Entradas que pueden interesarte