Uruguay

Japón donó más de 180.000 dólares a tres servicios de salud públicos de Uruguay


La Embajada de Japón donó más de 180.000 dólares a proyectos vinculados a la salud que aportarán al fortalecimiento de los servicios en zonas rurales del departamento de Artigas, como la adquisición de un mamógrafo para Tacuarembó, y al suministro de equipos para la Unidad de Cuidados Críticos Obstétrico-Ginecológicos del Centro Hospitalario Pereira Rossell. El acto de firma de contratos de donación se realizó este viernes 8.

El acuerdo firmado en la Embajada de Japón implica la donación de 60.870 dólares al proyecto para el fortalecimiento del servicio del Bus de la Salud para el recorrido de la zona rural del departamento de Artigas, presentado por la intendencia departamental. “Esta nueva unidad, que sustituye a la anterior, fue utilizada por la Cruz Roja japonesa y continuará brindando servicios en Uruguay para quienes más lo necesitan”, dijo el titular de la delegación diplomática japonesa en nuestro país, Tatsuhiro Shindo.

Por otra parte, el proyecto para la adquisición de un mamógrafo portátil para Tacuarembó, también de la intendencia departamental, recibirá 81.773 dólares. “Este proyecto facilitará el acceso de más mujeres a los controles para la prevención y detección temprana del cáncer de mama y permitirá atender a las que viven lejos de los centros de salud”, afirmó el embajador.

Japón donó, asimismo, 38.714 dólares al proyecto para el suministro de equipos para la Unidad de Cuidados Críticos Obstétrico-Ginecológicos en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, en Montevideo, presentado por la Fundación Álvarez-Caldeyro Barcia. “Este equipamiento permitirá disminuir los índices de mortalidad materno-infantil”, afirmó.

Shindo destacó la importancia de la firma de este contrato de donación en el Día Internacional de la Mujer, porque “son las principales destinatarias del desarrollo de estos proyectos”. Con este nuevo acuerdo de cooperación, Japón y Uruguay llegaron a los 122 proyectos cumplidos en el marco del Programa de Asistencia Financiera para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana.

El embajador mencionó la visita que realizó el primer ministro japonés, Shinzō Abe, a Uruguay en diciembre de 2018, donde fue recibido por el presidente Tabaré Vázquez. “Esta donación es parte de ese compromiso”, puntualizó Shindo, lo que contribuye a los esfuerzos por disminuir las brechas económicas y sociales.  “El trabajo en equipo es la expresión universal que nos hace crecer en solidaridad, confianza, respeto y comprensión. Uruguay y Japón continuarán trabajando siempre unidos para lograr mejorar la calidad de vida de todas las personas que lo necesiten”, agregó.

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, destacó que los tres proyectos firmados estén vinculados a la salud. En Artigas, un ómnibus de prevención, en Tacuarembó, el mamografo, que reforzará la tarea de prevención y de control del cáncer de mama a través de las intendencias respectivas, y, en el caso de ASSE, el suministro de equipos es un paso más para un centro de referencia nacional en maternidad e infancia, como el Pereira Rossell, lo que permitirá a la Unidad de Cuidados Críticos complementar con los CTI, lo que fortalece un trabajo polivalente específico hacia la mujer y el recién nacido.

Andrea Vignolo, directora ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), dijo que Japón es un socio estratégico de Uruguay hacia el objetivo de construir un desarrollo sostenible, porque ese país tiene instrumentos para apoyar grupos vulnerables vinculados a los gobiernos departamentales y la sociedad civil, lo que contribuye a la igualdad social. Anunció la firma de seis nuevos proyectos de cooperación no reembolsable con ese gobierno, en distintas áreas que también incluyen a la salud.

Al acto de firma de contratos de donación también asistieron los intendentes de Artigas y Tacuarembó, Pablo Caram Murillo y Eber Da Rosa, respectivamente, la representante del proyecto de la Fundación Álvarez-Caldeyro Barcia, Ana B. Bianchi Moise, y la directora general del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Victoria Lafluf.

About duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente

Con la tecnología de Blogger.