Lanzaron Programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales por posible nueva planta de UPM

0


El objetivo del programa es permitir que un potencial proveedor de UPM cumpla con los requisitos técnicos de la planta de celulosa y pueda convertirse finalmente en su proveedor.
La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi; el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto; y el presidente de Agencia Nacional de Desarrollo, Martín Dibarboure.

Durante su intervención el ministro expresó que “esta iniciativa, como todas las de inversión, tienen que ser oportunidades de desarrollo de proveedores, de innovación y de capacidades”. Y agregó que el programa se alinea a los temas que ya se vienen trabajando en la cartera. El jerarca sostuvo que la institucionalidad siempre debe estar constituida como apoyo los proyectos. Y concluyó que este programa de desarrollo “forma parte de un objetivo más grande, que es el Fondo de Innovación Sectorial”.

Posteriormente se realizó la presentación del Programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales por posible nueva planta de UPM, a cargo de Paula Cobas, gerenta de Articulación Productiva de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

El evento contó además con una presentación del director, contract management de la empresa Andritz Oy de Finlandia, Marco Kvist; y una exposición a cargo del director, site management de la empresa Valmet Oy de Finlandia, Reijo Silvonen.



Sobre el Programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales

Fue creado como una de las herramientas del denominado Fondo de Innovación Sectorial, en el marco del contrato entre la República Oriental del Uruguay y UPM, ante la posible instalación de la segunda planta de celulosa de la firma finlandesa en el país.

La empresa UPM aportará al respectivo Fondo 1.5 millones de dólares anuales durante 20 años y desde el inicio de operación de la planta; más 3 años correspondientes al trienio 2020-2022.

Los fondos de este último período podrán adelantarse para actividades previstas en el marco del programa de desarrollo de proveedores.

El Fondo de Innovación Sectorial posee la forma jurídica de Fideicomiso de administración. Su fiduciario fue seleccionado de común acuerdo entre las partes al momento de su constitución. El Fondo tiene un Directorio (denominado Directorio del Fondo) que actúa como fideicomitente. El Directorio del Fondo estará integrado por representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y UPM, donde se definen los criterios generales para su operación.

Se ha previsto que el Fondo disponga de diversos instrumentos:

·         Centro Tecnológico Forestal Maderero.

·         Centro Tecnológico en Bioeconomía.

·         Proyectos de I+D+i.

·         Programa de becas para maestrías y doctorados.

·         Centro de Desarrollo Empresarial.

·         Programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales.

·         Iniciativa del Río Negro (con aportes adicionales)

·         Capacitación y asesoramiento laboral (durante la fase de construcción).



Objetivos y fases del Programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales

La puesta en funcionamiento de la posible nueva planta de celulosa generará un impacto en el desarrollo nacional, derivado de la incorporación de bienes y servicios nacionales en sus diferentes etapas de construcción, operación y mantenimiento. Esto posee un efecto positivo en  la cadena de valor hacia atrás, aumentando el derrame en la economía local.

El objetivo general es permitir que un potencial proveedor de UPM cumpla con los requisitos técnicos de la planta de celulosa y pueda convertirse finalmente en su proveedor.

En este marco, el objetivo principal del programa es identificar y diagnosticar posibles proveedores de bienes y servicios nacionales, para que puedan ser proveedores de la posible planta de celulosa. Para ello se considerarán los requerimientos de la fábrica, la demanda local de largo plazo, y las capacidades nacionales existentes. También se determinará en conjunto cuáles son los sectores involucrados en esta fase, de manera de evaluar su potencial efectivo de participación nacional y focalizar los esfuerzos para su desarrollo.  Los fondos no reembolsables están destinados a las inversiones de diferentes tipos necesarias por parte de dichos proveedores, con el fin de cumplir con este objetivo.

Durante la fase de operación y mantenimiento de la planta de celulosa, UPM proporcionará anualmente la información técnica y cuantitativa relativa a los bienes y servicios adquiridos.

La participación de empresas uruguayas en el Programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales no es en sí misma suficiente para cumplir con los estándares aplicados por UPM en la selección de sus proveedores, teniendo UPM el control exclusivo sobre sus procesos licitatorios y de sus contratistas. UPM diseñará los documentos de las licitaciones de modo de incrementar el número de ofertas presentadas por empresas uruguayas, asegurando un proceso competitivo que considere las características y escala de las empresas nacionales.

En esta instancia se cumple con el primer paso de lanzar el programa y presentar los requisitos para la postulación de potenciales proveedores así como los criterios para la asignación de fondos para la fase de construcción de la posible planta de celulosa. Dicho programa será ejecutado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).







Entradas que pueden interesarte