Normativa de ordenamiento territorial en el foco del gobierno y ocho intendencias

0

La OPP y las intendencias de Canelones, Colonia, Flores, Durazno, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó suscribieron un acuerdo para desarrollar capacidades en el diseño de normativa aplicada al ordenamiento y la gestión territorial. 

“Esa iniciativa forma parte de un proceso de fortalecimiento de la gestión de los gobiernos departamentales”, dijo el director de Descentralización, Pedro Apezteguía.

La firma del acuerdo con las intendencias de Canelones, Colonia, Flores, Durazno, Paysandú, Rivera, Salto, Tacuarembó pretende colaborar en el establecimiento de claras ordenanzas departamentales vinculadas al ordenamiento territorial, explicó Apezteguía tras participar de una de las instancias del Congreso de Intendentes, este jueves 28.

El director de Descentralización e Inversión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) añadió que todos los gobiernos departamentales implementan planes que establecen usos preferentes del territorio, así como una normativa  que permita que sean sustentables los procesos de urbanización y desarrollo. 

“Esos convenios permiten avanzar sobre los esquemas del Plan de Ordenamiento junto con una normativa que debe ser aprobada por las Juntas departamentales” precisó. Esa iniciativa forma parte de un proceso de fortalecimiento de la gestión de los gobiernos departamentales, subrayó.

Apezteguía recordó que la transferencia a las intendencias alcanza la cifra de 550 millones de dólares anuales. “Este año, los municipios llegarán a su máximo histórico con respecto a los recursos económicos”, adelantó. En los próximos se prevé contar con los 112 compromisos de gestión firmados entre los intendentes y los alcaldes de cada municipio.







Entradas que pueden interesarte