Primaria invirtió 105 millones de pesos del impuesto de primaria en la compra de materiales y libros

0

La directora de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, informó que se recaudaron 105 millones de pesos mediante el impuesto de primaria, de los cuales 50 millones se invirtieron en la compra de libros y 55 millones en materiales, que fueron repartidos entre todas las escuelas del país a través del Correo Uruguayo. El kit cuenta con libros de lectura y escritura, libro de matemáticas y otros artículos de alta calidad.

on motivo del inicio de clases, autoridades de la educación visitaron varios centros, entre ellos, la escuela n.° 378 y el jardín de infantes n.° 377 en Casavalle, el liceo n.° 67 de Piedras Blancas y la escuela técnica de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) del Barrio Lavalleja. La directora de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, subrayó que hoy ingresan a primaria 343.000 niños, cifra récord que consideró posible porque hay una amplia cobertura en todas las escuelas del país.

De ese total, unos 15.800 niños ingresan a nivel 3, cifra que, respecto de 2018, aumentó en 1.600 niños. En este nivel, se alcanzó una cobertura del 80 % de los niños, tanto en primaria, centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) y colegios privados. “Esto va a ser, de hecho, una universalización, que luego, a futuro, será ley. Creemos que cuanto antes entre un niño a la escuela, es tiempo ganado”, enfatizó.

Además, afirmó que, en materia docente, se cubrieron todos los cargos con los maestros correspondientes. Aclaró que faltaba asignar 50 cargos en el área metropolitana, los que en la jornada de hoy ya estarán seleccionados. En materia edilicia, indicó que solo en las escuelas n.° 296 de Pando y n.° 240 de Montevideo, de educación especial, aún se realizaban refacciones, que estarán finalizadas para este miércoles 6.

Buzzetti resaltó que, a través del impuesto de primaria, se recaudaron 105 millones de pesos, de los cuales 50 millones se invirtieron en la compra de libros y 55 millones en materiales, que fueron repartidos entre todas las escuelas del país a través del Correo Uruguayo, que entregó un kit de útiles escolares para cada niño.

Además, se estableció un proyecto piloto por el cual unos 40.000 niños lo reciben en paquetes y el resto llega a todas las escuelas del país. Las entregas incluyen libros de lectura y escritura, de matemáticas y otros insumos. En www.ceip.edu.uy, se encuentra el protocolo de compras de materiales que incluye el listado, la calidad, el monto de la compra, entre otros datos. “Esto tiene que ver con el control social que debe tener la población hacia lo que se hace en educación”, enfatizó.





Entradas que pueden interesarte