Sobrepeso y obesidad: gobierno promueve campaña dirigida a reducir índices

0

El Consejo Nacional Honorario Coordinador de Políticas para combatir el sobrepeso y la obesidad lanzará una campaña de concientización sobre los factores de riesgo de esa epidemia y su relación con las enfermedades crónicas, explicó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso. 

“Estamos alarmados por el crecimiento exponencial” de este problema, que en Uruguay afecta al 65 % de los adultos y a casi el 40 % de los niños, advirtió.
Ministro Jorge Basso
Pie de foto: Ministro Jorge Basso
El aumento del sobrepeso y la obesidad en Uruguay es atribuido a razones culturales, lo cual hace que el tema no sea percibido como un problema de salud por parte de la población, señaló Basso a la Secretaría de Comunicación Institucional.

“Tenemos un serio problema como es el incremento exponencial del sobrepeso y la obesidad en nuestra población”, advirtió el miércoles 20 el ministro, tras la reunión en la sede de esa cartera del Consejo Nacional Honorario Coordinador de Políticas destinadas a luchar contra el sobrepeso y la obesidad, creado por decreto del presidente Tabaré Vázquez el pasado mes de noviembre.

Basso alertó de los factores de riesgo asociados a las enfermedades crónicas no transmisibles, como la mala alimentación.

Por ese motivo, una de las acciones en las que trabaja el Consejo Coordinador es el diseño y ejecución, en los próximos meses, de una campaña de comunicación social dirigida a sensibilizar y concientizar a la población acerca de los riesgos de esta epidemia. También se pretende avanzar en el etiquetado frontal de los alimentos envasados, a fin de facilitar la identificación del exceso de sal, azúcar y grasas, precisó.

Uruguay aparece como uno de los países donde esos porcentajes crecieron con mayor rapidez en los últimos 10 años, añadió Basso.

El Consejo Honorario está integrado por los ministerios de Salud Pública, del Interior, de Defensa Nacional, de Economía y Finanzas, de Educación y Cultura, de Ganadería, de Agricultura y Pesca, y de Industria, Energía y Minería, así como por la Secretaría Nacional del Deporte.

También participan la Administración Nacional de Educación Pública, el Banco de Previsión Social, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, el Congreso de Intendentes, el Gobierno de Montevideo y las comisiones honorarias para la Salud Cardiovascular y de Lucha contra el Cáncer.

Uno de sus principales cometidos del grupo es “iniciar el cambio cultural necesario para detener el sobrepeso y la obesidad”, establece el decreto. Esa epidemia afecta en Uruguay al 65 % de las personas adultas y a casi el 40 % de los niños, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud Pública en niños de entre 10 y 13 años de escuelas públicas de Montevideo.







Entradas que pueden interesarte