Intendente Vidalín encabezó acto aniversario en Pueblo Centenario

0

La Junta Local de Pueblo Centenario organizó el sábado 30 de marzo de 2019, el acto conmemorativo del 90 aniversario de su fundación. Se dividió en dos partes: una formal con el acto protocolar y la otra pautada por un evento cultural con diferentes artistas.

El acto comenzó con la entonación de las estrofas del himno nacional, interpretación de la canción de Centenario cuya letra y música es del Maestro Enrique Gómez y que interpretó Alejandro Nieto con un coro de escolares de la zona.

Posteriormente hizo uso de la palabra el Secretario de la Junta Local Eduardo Bovio, quien dio la bienvenida a las autoridades y vecinos  destacando el importante trabajo de los funcionarios municipales para que todos los detalles estuvieran prontos para el día de la fiesta.

Acto seguido, María De Barbieri, Coordinadora del Programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República se refirió al programa Cosas de Pueblo, indicando que lo que busca el mismo es fortalecer la identidad local.

Por su parte, al hacer uso de la palabra el Intendente Lic. Carmelo Vidalín, expresó que el aniversario número 90 de esa localidad, debería llamar a la reflexión de que se trata de lo que denominó el inicio de una nueva vida.

“Sin crear falsas expectativas, es el inicio de una nueva vida, porque para ésta, nuestra región centro, y como región debemos actuar, el puente no es para separarnos, es para unirnos y ahora tenemos la posibilidad de enfrentarnos, en tiempos muy cercanos, a emprendimientos que van a revitalizar esta zona, para los cuales debemos prepararnos, lo que implica que todos y cada uno de nosotros tiene cosas para aportar”, enfatizó el jefe comunal.

“Seguramente antes de fin de año vamos a ver movimientos. El gobierno nacional y el gobierno departamental, de la misma manera que hoy lo estamos demostrando, trabajamos por la gente este será un año muy especial, donde van a ser visitados por candidatos políticos de todas las corrientes y yo les voy a decir que cuando uno solo de ellos siembre la semilla del odio, déjenlo de costado, el Uruguay no se construyó ni con odios ni con rencores. El Uruguay se construyó sobre la base de un grupo de orientales que pensaron para nosotros un futuro venturoso, un futuro de trabajo, con discrepancias, si, pero no con odios ni tampoco con rencores. Este es un tiempo en el que debemos construir y fundamentalmente cuidar ese elemento que fundamentalmente ha caracterizado a lo largo de los años a Pueblo Centenario que es la buena vecindad”, aseguró.

No se equivoca el que nada hace

El Intendente Vidalín, en su alocución, dejó otro mensaje teniendo en cuenta los tiempos que se vienen: “el ser humano está propenso a cometer errores, equivocaciones e ineptitudes, en los últimos tiempos, cuando ha habido posibilidades de inversión en la zona, sin querer los hemos corrido, los hemos llevado a ausentarse. Nosotros estamos en Pueblo Centenario, estamos en Paso de Los Toros, no estamos viviendo en Punta del Este, no hagamos que aquellos que vienen a darnos oportunidades de crecimiento, partan, debemos lograr que esas personas que vienen a darnos posibilidades de crecimiento, permanezcan en esta zona para generar trabajo, porque el trabajo dignifica a las personas. Este pensamiento va por el hecho de que a veces pensamos que porque tenemos una propiedad o tenemos un terreno, por los tiempos que se vienen, nos vamos a enriquecer y yo les digo que con los tiempos que se vienen no nos vamos a enriquecer, lo que vamos a cultivar es el valor del trabajo, para que la generación del presente y las del futuro tengan posibilidades de lograr que la familia permanezca unida. No hay nada más importante que el amor familiar y para lograrlo tenemos que actuar con inteligencia, sentido común, con el alma y no con el bolsillo”, remarcó.

Vestigios de la civilización indígena

Más allá de algunos hallazgos de vestigios de la presencia de la civilización indígena en la zona comprendida por Centenario y Paso de Los Toros, Vidalín fue más allá: “A veces decimos que tenemos sangre europea, o de los árabes, claro que si. Hay muchos vascos, españoles, italianos, sirio libaneses, pero saben una cosa, en cada uno de nosotros, si estudiaran nuestro genoma, aparecerían sin lugar a dudas, vestigios de lo que fue nuestra civilización indígena y hoy lo que estamos haciendo es evocar eso que forma parte de las raíces de esta, nuestra tierra. Si queremos hablar de historia, para analizar si corresponde o no corresponde que tengamos a un indígena a la entrada de Pueblo Centenario, vamos a tener la oportunidad de contar con historiadores donde cada uno de nosotros, además de escuchar, va a poder hacer llegar su opinión”.

El jefe comunal cerró su discurso refiriéndose que el futuro que se avizora: sólo se podrá alcanzar trabajando en forma conjunta, “con buena voluntad , las barreras , dificultades y desavenencias se deben derribar ya que debe haber un sólo horizonte , el de la solidaridad , buena vecindad y crecimiento”, sentenció.

Reconocimientos

En la ocasión, integrantes de diferentes categorías del club Centenario de fútbol infantil, recibieron una donación de balones para la práctica del deporte. Asimismo, a las escritoras locales María del Carmen Pedreira y María Lourdes Costa se les entregó ejemplares del libro “Mi Durazno”, dónde aparecen publicados trabajos de las mismas.

Además una delegación de la Asociación Duraznense de Prensa hizo entrega a la Junta Local, de una plaqueta conmemorativa por el 90 aniversario del pueblo.







Entradas que pueden interesarte