Molles Fútbol Club presentó importante proyecto turístico para Carlos Reyles

0

En el salón de eventos ubicado en el parque del Rosedal, se realizó el pasado miércoles 10 de abril de 2019, el lanzamiento del proyecto turístico de Carlos Reyles, el que es financiado por el programa pequeñas donaciones (PPD).

Se llegó a esta instancia luego de la convocatoria de proyectos que se realizó durante 2018 bajo tres líneas estratégicas: gestión ambiental para la restauración costera, ecoturismo y turismo local para la región centro sur y área metropolitana y actividades productivas sostenibles en la cuenca de Laguna del Cisne.

El llamado estuvo dirigido a organizaciones de la sociedad civil, constituidas por actores locales de la comunidad (donde se llevará a cabo), teniendo experiencia como grupo de trabajo en la zona de al menos un año. Las propuestas seleccionadas recibirán un monto de U$S 10.000 para su ejecución, que deberá realizarse en un plazo menor a 12 meses.

Un proyecto del departamento de Durazno fue seleccionado dentro del área Ecoturismo y turismo local. Se denominó “Circuito turístico en Parque de Reyles” y fue presentado por Molles Fútbol Club.

El acto fue encabezado por el Intendente de Durazno Lic. Carmelo Vidalín, contándose con la presencia del Prof. José Lujambio de Molles Club, Camila Maqueira, encargada de turismo rural y áreas protegidas del Ministerio de Turismo, Sandra Bazzani, coordinadora general del programa pequeñas donaciones, el Coordinador de turismo de la IDD Andrés Viana, el Secretario de la Junta Local Mauricio Hernández y representantes de la Junta Departamental.

El año pasado la Oficina de Turismo de la Intendencia de Durazno divulgó este llamado en todas las localidades del departamento resultando interesada la organización civil postulante Molles Fútbol Club, a la que se le brindó asistencia técnica en la confección del proyecto que involucra a la gruta, arboretum y parque del Rosedal como circuito turístico.

La importancia de trabajar juntos


El Lic. Carmelo Vidalín se refirió a la importancia del trabajo en conjunto entre el gobierno departamental y nacional, mediante el cual se pueden alcanzar diferentes objetivos en beneficio de la población: “me gusta mucho trabajar con el Ministerio de Turismo. Hace pocos días en el interior profundo, en Cerro Chato, a través de otro plan pudimos lograr cosas importantes.

El Uruguay no solo es sol y playa y los uruguayos tenemos que apostar más a lo que es el conocimiento de nuestro país y nuestras cosas” enfatizó, agregando “agradecer al Ministerio de Turismo por tenernos en cuenta, nos gusta mucho trabajar codo a codo y hombro a hombro con el gobierno nacional para que entre las tres escalas de gobierno, el nacional, departamental, los municipios y juntas locales estar más cerca de nuestra gente.

Agradecer a PPD por esta participación que hoy se nos otorga, la alegría de reencontrarme con el PNUD, con quien hace un tiempo pudimos llevar adelante muchos proyectos, el Ministerio de Vivienda que siempre dice presente, el Molles Fútbol club al cuál yo lo identifico en la persona del Profesor Lujambio quien tiene un amor especial por Carlos Reyles.

Agradecer al Secretario Mauricio Hernández, siempre comprometido, a mis compañeros municipales de Carlos Reyles, del Departamento de Desarrollo y División Turismo por el aporte que han realizado para llevar adelante este proyecto, uno más, pequeños granitos que tienen que sumarse para armar un gran montón de ideas y proyectos para lograr que Carlos Reyles se transforme en un lugar atractivo” sostuvo.

Más adelante en su alocución, el jefe comunal elogió la presentación del parque del Rosedal, tanto por el aporte de la mano del hombre como así también por lo que hace la madre naturaleza. Además dejó un mensaje a la población para estar preparados para el futuro próximo, teniendo en cuenta la instalación en la zona de importantes inversiones, por lo que hay que trabajar en brindar servicios de hospedaje, gastronomía y recreación, entre otros aspectos “tengo la certeza de que no solamente va a ser Molles Fútbol club quien va a aprovechar esto, va a ser como un estímulo llave que abren en nuestra mente, corazón e intelecto, un montón de ideas para ir preparándonos para los tiempos que vienen.

Es un mensaje también para los más jóvenes, para que se preparen porque el tiempo vuela y a veces sin darnos cuenta, ese tiempo voló tan rápido que cuando tenemos la oportunidad la desaprovechamos, por eso vecinos, tenemos que exigirle a las autoridades nacionales y departamentales, Intendencia y Junta Departamental, que nos den esas posibilidades de crecimiento y preparación para que cuando lleguen esos tiempos estemos preparados sin importar la edad, para darnos en Carlos Reyles una inyección de crecimiento que todos nosotros necesitamos.

Por eso, una vez más el agradecimiento al Ministerio de Turismo, PPD, PNUD, Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a todas las instituciones que participan de este tipo de actividades, no importa la cantidad, importa la calidad y el gesto y en el gesto vemos la grandeza de las personas, de los gobernantes y de las instituciones” remarcó Vidalín.

Posteriormente integrantes de la comisión directiva de Molles Fútbol Club, que preside José Pedro Lujambio, realizaron una breve presentación del proyecto, explicando que se pretende convertir a la institución en un centro de recepción de visitantes y difusión del parque, adaptar un espacio para la exposición de artesanías locales, crear un circuito turístico dentro del parque incluyendo la pérgola, rosedal, monumento al zorrillo, fuente, grutas, uso recreativo del lago, arboretum y rancho de piedra. 
Para ello se realizarán actividades de capacitación a informantes turísticos en contenidos y atención al turista, sensibilización ambiental, involucrando a todas las instituciones locales, desde las educativas hasta las sociales.

La presentación culminó con la actuación de integrantes del centro juvenil ATR quienes interpretaron danzas folclóricas y una pequeña degustación de productos gastronómicos característicos de Carlos Reyles.









Entradas que pueden interesarte