MSP dispuso vacunatorios móviles para facilitar el acceso a vacuna tripe viral o SRP

0

Tras detectar la presencia de un caso importado de sarampión en un viajero de ciudadanía rusava, se instalarán vacunatorios móviles el lunes 1 y miércoles 3 de abril entre las 9 y las 15 horas en la esquina del Ministerio de Salud Pública.

El Ministerio de Salud Pública dispuso vacunatorios móviles para facilitar el acceso a vacuna tripe viral o SRP (Sarampión, Rubeola y Paperas), tras detectar la presencia de un caso importado de sarampión en un viajero de ciudadanía rusa, de 39 años de edad, que viajó a Montevideo desde Buenos Aires el día 17 de marzo pasado y regresó a la capital argentina, el mismo día.

Cuando se conoció que el paciente se encontraba cursando la enfermedad durante su viaje, se difundió un comunicado en el que se instó a las personas que tomaron el buque "Papa Francisco" el día 17 de marzo, hora 7:30 de Buenos Aires a Montevideo y hora 20:15 de Montevideo a Buenos Aires, a tomar las siguientes precauciones:

1) Revisar que cuentan con las dosis de vacuna SRP (Sarampión, Rubeola y Paperas o triple viral) que corresponden a la edad. Vale recordar que todas las personas mayores de 15 meses de edad y nacidas luego del año 1967 (menores de 52 años) deben tener 2 dosis. Los niños de 12 a 15 meses deben tener una. Los lactantes de 6 a 12 meses que tuvieron contacto con casos de sarampión o viajan a zonas donde existe transmisión, deben recibir una dosis. En este caso igualmente deberá recibir las dos dosis previstas en el calendario vacunal a los 12 y 15 meses de edad. Los lactantes menores de 6 meses, embarazadas, personas con alergia al huevo y aquellos con inmunosupresión severa no pueden ser vacunados.

2) En caso de presentar sintomatología: fiebre, erupción cutánea, conjunitivitis, síntomas respiratorios hasta dos semanas luego del viaje, consultar a su médico e informarle que pudo haber tenido contacto con un caso de sarampión.

La vacunación es gratuita, no requiere receta y puede administrarse en cualquier vacunatorio del país, pero para facilitar el acceso a esta vacuna a quienes hayan realizado el viaje antes mencionado y a la ciudadanía en general, se instalarán vacunatorios móviles el lunes 1 y miércoles 3 de abril entre las 9 y las 15 horas en la esquina del Ministerio de Salud Pública sobre las calles Juan A. Rodríguez y Brandzen.

Fuente: El País







Entradas que pueden interesarte