Zona anegada por el Yí se integrará al proyecto Parque Inundable

0

El Intendente de Durazno, Lic. Carmelo Vidalín, firmó el jueves en la capital del país un importante convenio para la concreción del proyecto Parque Inundable.
En la ocasión valoró y agradeció “el trabajo conjunto con la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) con la cual siempre tenemos un relacionamiento de excelencia y con la DINOT (Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial), con quien hemos trabajado desde un principio”, al tiempo que resaltó la labor del equipo de Ordenamiento Territorial de la IDD, representado en la ocasión por la ingeniera Soledad Pérez y la arquitecta Margarita Etchegaray.

“Nosotros gracias al aporte de la OPP, al trabajo conjunto, hemos tenido la posibilidad de llevar adelante un proyecto que tiene un nombre poco vendible, dice “Parque Inundable”, 'y éstos que van a hacer, Venecia en Durazno?”, dijo Vidalín, lo que generó sonrisas.

En el caso de Durazno, agregó en su alocución en la sede del Congreso Nacional de Intendentes, “lamentablemente se caracteriza muchas veces cuando río Yí, que es hermoso, se pone furioso, saca mucha gente. Pero desde 2004 a esta parte hemos logrado sacar cientos de familias de la zona inundable, derribando las viviendas trasladándolos a otro barrio, trabajando también con el gobierno nacional. Y es que, en base a eso, esta zona que antes cuando el río llegaba a los 6 metros 90 centímetros sacaba ciudadanos, la estamos transformando en un Parque, con espacios deportivos, con espacios recreativos".

"Coincide, también -agregó- con otro proyecto que se llama Proyecto de Interconexión Vial entre la Ciudad y Santa Bernardina, donde la gente también necesita espacios verdes”.

Añadió luego que “estoy seguro que en esa empatía que existe también nos hemos dado cuenta que en la medida en la que podamos llevar adelante proyectos de estas características, muchas de estas familias que se ven tentadas a volver a su lugar de origen, por la arena si son carreros o por la pesca, pueden existir ese tipo de tentaciones y a través de esta posibilidad que se nos da, nosotros estamos hermoseando un lugar que en su momento era un lugar que solo producía dolor a los duraznenses".

"En este lugar que antes a los 6.90 metros salía gente (evacuados) y hoy sale casi a partir de los 9 metros. Estamos parquizando y hemos trabajado con la Asociación de Arquitectos de Durazno, en un proyecto que ha sido considerado por la OPP y por eso un gracias grande”.

En el interior

Vidalín sostuvo luego que con DINOT “también llevamos adelante y ya tenemos aprobado por la Honorable Junta Departamental lo que es el Ordenamiento Territorial de la Ciudad de Durazno, incluso con la participación de todas diferentes agremiaciones de Durazno, en especial de la Asociación de Arquitectos, hemos también avanzado porque la vorágine del tiempo hoy es tremenda y hemos tenido que realizar algunas modificaciones y también hemos avanzado muchísimo en Sarandí del Yí y en forma especial en Pueblo Centenario, antes de que llegaran los finlandeses; sí, aclaremos, porque el Río Negro también está contaminando de antes de que llegaran los finlandeses y hemos trabajado muchísimo con un gran apoyo y un padrinazgo de la DINOT y de sus técnicos”.

“Cuando tenemos estas oportunidades, un gobernante que forma parte de una oposición constructiva, lo que tiene que hacer es agradecer y decir, qué lindo es mirar juntos un futuro venturoso como los que soñaron aquellos que nos dieron existencia y libertad, que estaban por encima de los colores. Muchas Gracias”.







Entradas que pueden interesarte