31 de mayo. Comisión de Durazno recuerda el Día Mundial Sin Tabaco

0

Como  todos los años la Comisión Contra el Cáncer, a través de la movilizadora Marianela Lanzaro,  comparte una serie de datos que invitan a reflexionar. “Que tu casa sea 100% libre de humo de tabaco”.

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Como en oportunidades anteriores, la Comisión contra el Cáncer se suma con más de 400 eventos de movilización comunitaria y talleres educativos en escuelas y otras instituciones de todo el país.

Bajo el lema “Que tu casa sea 100% libres de humo de tabaco”, la Comisión hace hincapié en informar y educar sobre las múltiples formas en las que la exposición al tabaco afecta especialmente la salud pulmonar y en la necesidad de mantener todos los ambientes cerrados libres de humo de tabaco, en especial los hogares.

Desde su creación, hace 30 años, la Comisión ha trabajado activamente en sensibilizar sobre los prejuicios del tabaco para la salud del fumador y de su entorno. A través de diversas campañas de educación poblacional, invitó a la población a reflexionar sobre esta problemática y respetar los espacios compartidos.
Durante décadas, fue pionera en lo que refiere a la capacitación del personal de salud en temas relacionados con cesación tabaquismo y, desde el Registro Nacional de Cáncer, la institución ha realizado un seguimiento constante de la evolución de los cánceres asociados al tabaquismo a lo largo del tiempo.

La OMS, a través de su agencia de investigación en cáncer (IARC), ha establecido que un conjunto de cánceres bien identificados están relacionados con el consumo de tabaco. Este conjunto de tumores malignos representa un 40% del total de los cánceres en Uruguay, lo que equivale a más de 6500 casos anuales.








Entradas que pueden interesarte