ANEP analiza alternativas a la repetición para garantizar la continuidad educativa

0

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) lideró el seminario internacional "Acompañar las trayectorias educativas: repetición y después", con el fin de reflexionar sobre la repetición como instrumento pedagógico. En el marco de este seminario se instaló un espacio de trabajo sobre esta temática con autoridades educativas.

Responsables de la organización del seminario manifestaron que "los datos muestran que la repetición escolar es un elemento que obstaculiza la trayectoria educativa de los estudiantes y pone en tela de juicio la educación como derecho" y se busca analizar alternativas a la misma. En este sentido, representantes internacionales presentarán las experiencias de los ministerios de educación de sus respectivos países.

"Quienes están a favor de la repetición se basan en la creencia de que para aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje un año adicional les brinda la oportunidad de fortalecer el dominio de los contenidos del curso y los prepara para mejorar en los años siguientes. Sin embargo, otras escuelas del pensamiento afirman que la repetición se basa en una serie de premisas equivocadas, por ejemplo, asumir que el estudiante que no aprendió o no aprendió lo suficiente lo hará mejor si toma el mismo camino nuevamente", expresaron.

"Existe un consenso bastante generalizado sobre la necesidad de disminuir la incidencia de la repetición en aquellos países donde las tasas de culminación de ciclos y abandono educativo son altas. De esta forma, se vuelve a instalar el debate a la interna del sistema educativo uruguayo en el 2019", finalizaron.

Fuente: Montevideo Portal







Entradas que pueden interesarte