Batalla de las Piedras: alumnos de Esc. Nº7 y el Tte. Cnel. Alcántara hablaron en el acto

0

Organizado por el Comité de conmemoraciones patrióticas y con la presencia de autoridades departamentales y nacionales, civiles, militares y policiales, encabezadas por el Intendente Lic. Carmelo Vidalín, se desarrolló el acto patrio conmemorativo del 208 aniversario de la Batalla de Las Piedras, hecho que constituyó el mayor triunfo militar del Gral. José Gervasio Artigas.

La ceremonia contó con abanderados y escoltas de instituciones de educación primaria, secundaria, sociedades tradicionalistas, militares y policiales, como así también de un buen número de vecinos.

Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional, los alumnos Paulina Caballero y Marcos Mansilla de sexto año de la escuela número 7 “José Pedro Varela”, dieron lectura a un trabajo alusivo especialmente preparado para la ocasión, en el que destacaron la heroica jornada de la lucha por la libertad de aquel lejano 18 de mayo de 1811.

La mencionada fecha significó el bautismo de fuego del Ejército Nacional por lo que se toma a ese día como el aniversario del arma y en su representación hizo uso de la palabra el Tte. Cnel. Alejandro Alcántara, Jefe del Regimiento “Tte. Gral. Pablo Galarza” de Caballería Blindado número 2.

El jerarca castrense hizo un repaso histórico del hecho militar, como así también del rol que cumple el Ejército en nuestra sociedad: “Los hechos de Las Piedras nos enseñaron, sacrificio, valor, respeto al vencido, autodeterminación y amor a la Patria, valores que demandaron sangre para ser escritos en las páginas de la historia. Con la Batalla de Las Piedras surge en nuestras tierras, un factor constante en los combates librados por la humanidad, la aparición de un líder, un conductor, que en las horas difíciles se transforma en el factor desequilibrante de las acciones y el resultado de las batallas, surge la figura de nuestro General”, precisó.

En otro pasaje sostuvo: “por ello hoy, en particular el Ejército Nacional, recordamos la Batalla de Las Piedras, evocamos a nuestro General y homenajeamos a los mártires de los campos de Las Piedras, a los caídos en la lucha por nuestra independencia, a los cuatro soldados que en un día como el de hoy pero de 1972 murieron cumpliendo su consigna y a todos aquellos que fallecieron en cumplimiento de la misión que la Patria les había encomendado, en nuestro país o en tierras lejanas”, enfatizó.

Acto seguido, las autoridades presentes, acompañadas por los alumnos que hicieron uso de la palabra, colocaron una ofrenda floral al pie del monumento del Gral. José Artigas, lo que fue seguido por el toque de silencio a cargo de un Soldado del Regimiento.

Posteriormente integrantes del conjunto de danzas de la aparcería “Mi Tropilla” interpretaron una huella y un gato, culminando la ceremonia con la entonación de las estrofas de Marcha Mi Bandera y retiro de pabellones patrios.







Entradas que pueden interesarte