INTERNAS / Equipos Consultores: Lacalle Pou 46%, Sartori 24% y Larrañaga 22%

0

Según  información emitida este martes por SUBRAYADO Lacalle Pou amplía su ventaja entre quienes dicen tener mucho o bastante interés en la política. Sartori mejora entre quienes tienen poco interés.

La última encuesta de Equipos Consultores, realizada entre el 23 de abril y el 9 de mayo pasados, sobre una importante muestra de 774 votantes nacionalistas en todo el territorio nacional, muestra un liderazgo de Lacalle Pou con 46% de las preferencias, seguido en un segundo escalón por Juan Sartori 24% y Jorge Larrañaga 22%, y Enrique Antía 3%.

La situación hoy es muy clara en cuanto al liderazgo: Lacalle Pou aventaja en más de 20 puntos a sus principales rivales. La disputa es muy fuerte en el segundo lugar. Sartori y Larrañaga se encuentran en posiciones de “empate técnico”, lo que significa que con estas diferencias pequeñas, y dado el margen de error de la medición, no es posible saber hoy quién está en segundo y en tercer lugar.

Si se mira la evolución de esta interna en perspectiva, se aprecia una estabilidad de Lacalle Pou en el último bimestre en el liderazgo, y también una estabilidad de Larrañaga, ya que la variación numérica entre las últimas dos mediciones no es estadísticamente significativa. Sí se verifica un crecimiento de Sartori, de 16% a 24%, crecimiento que está por encima del margen de error y que lo coloca actualmente en situación de equilibrio con Larrañaga.

Como ya es sabido, la interna del 30 de junio no es obligatoria. Por tanto, un elemento que puede configurar variaciones a los resultados está asociado a los niveles de participación. No solo importa cuántos participan sino, fundamentalmente, quiénes participan.

Equipos Consultores pregunta a los entrevistados si piensan votar o no en las elecciones del 30 de junio. Pero las respuestas a este tipo de preguntas suelen tener un valor muy relativo, sobre todo cuando aún falta mucho para la elección. Muchas personas que hoy piensan que irán a votar quizá finalmente no lo hagan, o viceversa

INTERÉS EN LA POLÍTICA

Sin embargo, más allá de lo que los entrevistados digan, hay algunas características de las personas que las hacen votantes “más probables” o “menos probables”. Por ejemplo, si a una persona la política le interesa “mucho”, tiene más chances de ir a votar que una persona a la que la política no le interesa “nada”.

Si una persona se siente “simpatizante fuerte” de un partido tiene más probabilidad de votar que una persona que no se sienta simpatizante. Si la persona votó efectivamente en la elección interna anterior, y tiene la rutina de votar aunque no sea obligatorio, es más probable que vote que alguien que no tiene ese hábito.

En sus encuestas, Equipos Consultores indaga sobre muchos de estos aspectos para intentar estimar la probabilidad de voto. Aquí se presenta hoy, solo una de las posibles variantes, que tiene que ver con el interés en la política: ¿a quién votarían los “muy” interesados en política y aquellos a los que la política no les interesa “nada”?

Cuando se analizan los resultados de la interna del Partido Nacional por esta variable, se encuentran algunos elementos interesantes: algunas estabilidades y algunos cambios. La estabilidad tiene que ver con que en todos los segmentos el liderazgo es de Lacalle Pou, mientras que Sartori y Larrañaga se encuentran en un segundo escalón, alternándose el orden.

Los cambios sin embargo son significativos: en los núcleos más interesados en política, es donde Lacalle Pou recibe sus mayores guarismos (supera el 50% de las preferencias), y donde Sartori recibe su menor adhesión, quedando en tercer lugar. En cambio, a medida que nos alejamos del núcleo más interesado, Sartori crece significativamente, Lacalle Pou cae, y la diferencia se achica. En estos segmentos Sartori duplica su desempeño respecto a los más interesados.

Por tanto, preliminarmente, puede verse una variación relevante en la interna nacionalista. En una elección donde predomine el voto militante, el voto que a veces se denomina “de estructura”, interesado por la actividad política, la diferencia de Lacalle Pou sobre el resto se amplía. En cambio, en una elección donde se vuelque a votar un público menos interesado en política, atípico para este tipo de instancias (en general menos proclive a participar, pero no imposible que lo haga), Sartori reduce diferencias significativamente respecto a Lacalle Pou.

En el balance entonces, se incorpora una variable más para el análisis de los posibles resultados de la interna del Partido Nacional. No solo es útil mirar el posicionamiento de los candidatos en el total de votantes blancos, sino también intentar entender qué tipo de perfil de votante finalmente termina movilizándose el día de la elección, porque este tipo de factores puede modificar en algo los resultados finales.

FUENTE: SUBRAYADO







Entradas que pueden interesarte