Ministerio desarticuló bandas locales que eran soportes de narcotraficantes internacionales

0

Según el Ministerio del Interior, Los Chingas es hasta ahora la última banda delictiva en su género con esa estructura de organización y de logística en Uruguay. Desde Presidencia se propició erradicarlas en su etapa embrionaria, a través de los operativos “Mirador”.

Por su parte Fiscalia logró incautar, en el transcurso de este año, los mayores cargamentos de droga, a pesar de que algunos de ellos no estaban destinados a Uruguay, según explicó en La Tarde en Casa Gustavo Leal, director de convivencia y seguridad ciudadana.

Leal explicó que estas organizaciones locales dan apoyo a grandes narcotraficantes internacionales, “y la logística uruguaya se paga con droga, que luego se termina comercializando” aseguró.

Además dijo que la cocaína “está de paso en Sudamérica porque donde mejor se cotiza es en Europa y más en Asia”. Leal explicó que en Uruguay cada cargamento de cocaína vale U$S 4.000.000, pero si la banda encargada de la logística la ingresa a Europa el cargamento pasa a valer U$S 40.000.000.

"LA MONI"

Con respecto a lo sucedido con la banda Los Chingas, la líder Mónica Sosa volvió a prisión por violencia privada y está siendo investigada por un homicidio en su familia. Desde 2017 y hasta hace pocos días, integrantes de la banda familiar, que Sosa dirigía en Casavalle, empezaron a matarse, describió Leal.

Según explicó el jerarca del Ministerio del Interior, cuando Sosa salió de la cárcel intentó reorganizar la banda pero dos de sus primos, ex convictos, se negaron a volver a participar de la organización. A partir de esto, uno de ellos fue asesinado hace dos semanas y el hermano del fallecido se salvo por poco.

Leal dijo que "hay que actuar con contundencia" frente a estas personas, ya que "muchas veces no tienen límites" concluyó.

Frente a las críticas recibidas, Leal dijo que deberían "ponerse en los zapatos de las víctimas que les pusieron una pistola en la cabeza y que tenían cinco minutos para irse".

Fuente: Subrayado







Entradas que pueden interesarte