Unidad de Quemados del Pereira Rossell cuenta con nuevas instalaciones para atender niños de todo el sistema de salud

0

La Unidad de Quemados y Cirugía Reparadora del Centro Hospitalario Pereira Rossell dispone de una remodelada área de internación en la que se atiende a unos 1.800 niños al año, provenientes del sector público y privado, ya que es un centro de referencia en la especialidad. Renovadas salas, un área de balneoterapia y otra de fisioterapia son algunas de las mejoras. Además, en breve reabrirá su block quirúrgico.

Las autoridades del Centro Hospitalario Pereira Rossell reinauguraron el área perteneciente a la Unidad de Quemados y Cirugía Reparadora, en la que se atiende a unos 600 niños al año. Este lugar, que funciona como Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE), es el centro de referencia para la atención de menores de todo el país en la especialidad, tanto del sector público como del privado.

La jefa del servicio, Natalia Manaro, explicó que esta mejora en el área implica una actualización en función de los cánones internacionales. La reforma, de importantes proporciones, incluye obras edilicias, la instalación de moderno equipamiento y también la modificación de los colores que se utilizan en los espacios —actualmente, blanco y turquesa—, ya que los niños quemados no pueden estar en contacto con colores como el rojo y el amarillo porque representan la quemadura.

El espacio cuenta con varias salas de internación amplias, sector de enfermería y área de fisioterapia. Una de las grandes innovaciones es la instalación de una moderna bañera, en la que se realiza la balneoterapia, la primera en el país, destinada a los niños.

Además, se acondicionó el block quirúrgico tanto para la atención de quemados como de otras patologías, ya que allí funciona el servicio de cirugía plástica pediátrica. Esta sala de operaciones se pondrá nuevamente en funcionamiento a la brevedad.

Manaro recordó que este servicio es referente del país. “Todos los niños se atienden aquí. La gente que está formada para la atención pediátrica está aquí; tratamos malformaciones, fracturas de cara, colgajos microquirúrgicos y atendemos a los quemados. Es un centro de referencia. La parte de quemados es un centro dual, porque se atiende a niños de salud pública y del sector privado a través del Fondo Nacional de Recursos”, apuntó.

Este centro asiste actualmente a entre 400 y 600 niños. Al año llega a atender a unos 1.800 niños, la mayoría de Montevideo, pero los casos más complejos provienen generalmente del interior, por ejemplo, grandes quemados y accidentados traumatizados por autos o motos (escalpes).

Contar con esta nueva sala permite que “el proceso sea completo y totalmente aséptico”, aseguró la jerarca. Con respecto a la inversión, en la cual se incluye la colaboración de toda la sociedad a través de un conocido supermercado, agregó que la bañera costó aproximadamente 45.000 dólares y la obra implicó unos 2 millones de pesos.

El equipo de profesionales que se desempeña en el área es especializado en el cuidado de niños y comprende enfermeros, auxiliares de limpieza, administrativos, nurses, asistentes sociales, pediatras, psiquiatras, psicólogos y cirujanos plásticos. Asimismo, destacó que los padres cuentan con un área de estar remodelada y apoyo psiquiátrico y psicológico mientras sus hijos permanecen internados.








Entradas que pueden interesarte