Wanderers: una institución con rica historia. Mayo 7 de 1914 - 2019.- Por Saúl Moisés Piña

0

El 7 de mayo del año 2019 recuerda sus 105 años de fundación una institución deportiva de marcada trascendencia, tanto en nuestro medio como a nivel del fútbol del interior.

En el trascurso de la década de 1910, el Club “ Artigas” ocupaba un lugar de privilegio en el escenario futbolístico de nuestra ciudad. Los planteles se integraban por 1ª. y 2ª. División, en su mayoría los jugadores eran jóvenes y los denominaban como los “del Centro”. Se estima que fue uno de los clubes que inició el fútbol en nuestro medio.

La actividad se centraba en el campito de la hoy avenida Churchill, donde se ubica la cancha de Wanderers. Desde el año 1911, se plateó un fenómeno de cierto enfrentamiento en el club “Artigas” entre jugadores de la Segunda División, atribuyéndose a la discriminación que se hacía por parte de los integrantes de la Primera División , que parecería tenía un tratamiento especial por parte de la Directiva del club.-

El panorama se fue complicando y en abril de 1914, hizo crisis, motivando una separación de muchos jugadores, lo que fue el inicio del proceso para la fundación del club Wanderers.

Los más “revoltosos” como Luis Rinaldi Filippini, Egberto Giordano (Pachorra), José Álvarez (El Gringo), Pedro Villar (El Ratón), José Buonomo (Peré), Jacinto Gamboa (Pistola) y otros, centraron sus reuniones en un viejo sueño que acariciaban: la creación de un nuevo club, sobre la base de que se podría denominar Peñarol o Nacional, por la influencia que tenían ya en aquellos años, las históricas instituciones capitalinas.

NOCHE DECISIVA

Una fría noche de mayo de 1914, mantuvieron una reunión en un banco de Plaza Sarandí, ubicado en la diagonal que se dirige a la Intendencia. Esa noche se retomó el viejo tema de la formación de un nuevo club.

En determinado momento algunos de los presentes se retiraron para concurrir al cine, quedando el “Gringo” Álvarez y el “Ratón” Villar, quienes resuelven cruzar hasta el café de Zamora, ubicado donde hoy están las cajas de la Intendencia.-El tema de la charla fue el nombre que se le daría a la nueva institución deportiva.

El “Gringo” Álvarez propuso que se llamara “Wanderers”. Al otro día se comunicaron con el resto para dar la noticia del nombre que se había propuesto, lo que fue aceptado por unanimidad.

Se tomó como fecha de fundación el 7 de mayo de 1914, acordándose la creación de una Comisión Directiva provisoria, la que se integraría de la siguiente forma: Presidente: Celestino Wimil. Vice: José Buonomo- Tesorero: Arturo Álvarez- Secretario: Enrique Suárez—Vocales: Luis Rinaldi Filippini, Jacinto Gamboa, Egberto Giordano, León Pedro Villar, José Homero Álvarez, Cipriano Segredo, Ceferino Palma y Renée Gossio.

Era tal el entusiasmo y la organización de los miembros de la Directiva que tan solo a los siete días de creación del “Bohemio” ya se pactó un encuentro con Peñarol, a quien derrota por 2 goles a 0.

Wanderers se integró en su debut con los siguientes jugadores: Egberto Giordano, Enrique Suarez, Jacinto Gamboa, Policarpo Rodríguez, José Buonomo, Carlos Werner, Ciriaco Gamboa, Arturo Álvarez, León Pedro Villar, José Álvarez y Luis Rinaldi Filippini.
Los autores de los goles fueron Luis Rinaldi Filippini, que era el Capitán y José Homero Álvarez.

El 23 de mayo de 1915 Wanderers logra concretar un partido amistoso con el poderoso equipo capitalino “Cerro”. Este partido despertó la atención de un número muy importante de aficionados de Durazno lográndose una concurrencia masiva, tanto por el buen desempeño que Wanderers venía teniendo, como por el prestigio de la escuadra capitalina. El encuentro se disputó en la cancha del local, ganando Cerro por dos goles a cero.

El 11 de junio del año 1916 se inicia en nuestro medio el primer Campeonato Oficial y Wanderers, debe debutar ante Caballero, equipo que no se presentó.

En el año 1917 la escuadra “Bohemia” logra conformar un equipo de gran calidad, triunfando de manera invicta el torneo y ganando a casi la totalidad de sus rivales.

Esa campaña ha quedado como uno de los mejores logros de la institución. La historia del fútbol de Durazno marca triunfos muy importantes para “Wanderers”, fruto del esfuerzo y responsabilidad de recordados Directivos y de jugadores comprometidos.

El primer Delegado de “Wanderers” en la Liga Departamental fue Federico Castellanos y su suplente Arturo Carlota Bosch.

De la escuadra “Bohemia” han salido jugadores excepcionales con destacada actuación en Montevideo, como Santana Mosqueira, Juan Seoane, Gregorio Peralta, Arturo Seoane, Oscar Agresta, Ricardo Faccio, Antonio Laurito, Carlos Chávez ,Atanasio Reyes, Ramón Monzón, Luis Guanco, Alcides Bat, Antonio Alzamendi y Raúl Alonzo, entre otros.

Felicitaciones a los integrantes de la gran familia de Wanderers en este nuevo aniversario, con el reconocimiento de los importantes logros deportivos y sociales que han cosechado, merced al esfuerzo y compromiso con la histórica institución.

Escrito por Saúl Moisés Piña para DURAZNO DIGITAL







Entradas que pueden interesarte