Cuidemos el hogar de todos. Escribe Saúl Piña

0

Hipócrates (460-375 años antes de Cristo), en su obra Aires, aguas y lugares, resalta la importancia del ambiente como causa de enfermedad.

Es notorio que en estos tiempos, la gran mayoría del pueblo oriental, está preocupada por las dificultades que el país enfrenta, en materia de seguridad, casos de corrupción, el déficit fiscal, el elevado peso impositivo que tiene la industria y el comercio: el costo de la energía eléctrica y el combustible, como además el sistema sindical abusivo, que atenta directamente contra el país y contra los propios trabajadores en aras de otros intereses..

Estos son algunos de los problemas más relevantes de nuestra sociedad, y que promueven contaminación. Pero también existe una crisis silenciosa de contaminación ambiental, que paradójicamente produce mucho ruido y que compromete nuestro futuro: se trata de la erosión de los suelos, la contaminación de las aguas y del aire; el deterioro de las pasturas, la desforestación del monte indígena.-Su suma el despoblamiento de las zonas rurales, la degradación de la fauna y, en las ciudades la contaminación sonora.

El 5 de junio de cada año, se celebra en todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente, lo que fue establecido por Naciones Unidas en el año 1972.Se trata de un medio para estimular la sensibilidad mundial en torno al medio ambiente.

Es evidente que sin la visión de la naturaleza no hay creación humana; la historia de los pueblos es la historia de sus recursos naturales; su ciencia y sus artes son un auténtico reflejo de sus panoramas. De la misma forma que el hombre lucha por una vida digna y por su libertad, lo debe hacer por la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

En Durazno tenemos serios problemas con la contaminación de los cursos de agua, en el Río y en el Negro, situación que data desde hace muchos años. Los apicultores acusan al modelo de agro, que está sustentado en el uso agresivo de agroquímicos, lo que produce contaminación de la miel con glifosato entre otros productos, la mayoría de los cuales han sido prohibidos en otros países.

El vertedero de basura es un serio inconveniente que afecta a los vecinos. La contaminación sonora por motos y equipos de amplificación es elevada. Es también un atentado al medio ambiente, la pintada de columnas y pavimento con propaganda política y los garabatos en paredes y monumentos con frases tontas.

Se suma la poca responsabilidad vecinal sobre el tratamiento de las volquetas para los residuos; también la tala del monte, la extracción abusiva de arena y el estado de las veredas.

Un reciente informe señala la desaparición del hábitat natural, por la construcción de represas, en donde la formación de lagos provocó la pérdida del monte indígena y como consecuencia el traslado y la pérdida de los animales que lo poblaban, estimándose que se trata de siete especies a nivel nacional.

El tema de la responsabilidad ambiental, tiene directa relación con aspectos de la crisis cultural y falta de autoridad que estos tiempos han traído. Será responsabilidad de las autoridades pero también con la participación de todos los vecinos, para el logro de una nueva senda de desarrollo, que nos conduzca a una mejor calidad de vida para el conjunto de nuestra comunidad.

La Tierra es el hogar de todos y debemos cuidarla.-







Entradas que pueden interesarte