Docentes piden derogar la Jura de la Bandera

0

El acto de juramento de la bandera que se da en primero de liceo y la promesa que se hace en primero de escuela, se llevarán a cabo el próximo miércoles 19 de junio.

La Asociación de Docentes de Secundaria de Montevideo (ADES) señala a través de una declaración que se trata de un acto "fascista" y con estructura militar.

En diálogo con Montevideo Portal Javier Iglesias, dirigente de Ades Montevideo, señaló que desde el gremio exigen la derogación de "este tipo de actos" y que "por lo menos se instale la discusión".

"La Jura de la Bandera, y su promesa, es una institución que surge durante la última etapa del Terrismo, antes del golpe bueno que puso fin a ese período", señaló Iglesias.

"Esto es del año 40, cuando ya estaba la Segunda Guerra Mundial en Europa y el fascismo había avanzado en Europa. Estaba ligado en su momento al servicio militar obligatorio", agregó.

Los educadores creen necesario que se instale una discusión social sobre el tema. "Estamos llevando a menores de 18 años a prestar un juramento, lo cual no debería tener validez por ser menores de edad", explicó el dirigente de Ades Montevideo.

"Es contrario a una sociedad democrática, deberíamos como mínimo rediscutir y revisar este tipo de cuestiones, por lo que proponemos su derogación", enfatizó

Por otro lado, Iglesias comentó que hay "una cantidad de normas que tienen su origen en momentos en donde no estaba vigente el Estado de derecho y las instituciones democráticas".

"Venimos donde ha estado muy sensible el tema de los derechos humanos, que va de la mano con el acto masivo del 20 de mayo", rememoró en referencia a la última Marcha del Silencio.

Con respecto a los pasos a seguir, el dirigente gremial cree que es necesaria una acción parlamentaria. "Desde el propio sistema político debería ser una inquietud tener este tipo de instituciones en nuestra enseñanza".

"Los docentes afiliados al gremio repartiremos volantes informativos a los padres, porque la inmensa mayoría de la ciudadanía desconoce de dónde surge este acto. Primero pondremos en alerta y luego esperemos que esto genere una discusión política que lleve a la derogación", concluyó Iglesias.

Montevideo Portal







Entradas que pueden interesarte