En abril volvió a subir el déficit fiscal y se ubicó en 4,8 % del PBI

0

El déficit fiscal volvió a subir en abril y se ubicó en 4,8 % del Producto Bruto Interno (PBI), 0,3 % más que el resultado de marzo, según informó este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas.

En los doce meses culminados en abril de 2019, el resultado del Sector Público No Financiero se ubicó en -2,3% del PIB, mostrando un deterioro de 0,1% respecto a lo observado en marzo.

Estas cifras incluyen los ingresos del Fideicomiso de la Seguridad Social registrado desde octubre 2018 en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590, que representaron en el mes de abril 1,6% del PIB. El resultado global del Sector Público Consolidado se situó en -3,2% del PBI.

Los ingresos del Sector Público No Financiero disminuyeron 0,1% del PIB respecto a lo observado en marzo 2019.

A su vez, la recaudación de la DGI registró un descenso de 0,2% del PIB, los ingresos asociados al BPS y el resultado primario corriente de las Empresas Públicas mostraron una mejora de 0,1% del PBI, respectivamente.

En el comunicado del ministerio se señala que buena parte de la mejora de este último dato obedeció al menor pago de IRAE de UTE, que al mismo tiempo se ve reflejado en la menor recaudación de la DGI.

Por su parte, los egresos primarios del Sector Público No Financiero disminuyeron 0,1% del PIB respecto a los datos de marzo 2019. La caída en los egresos se debió principalmente a una disminución de los gastos no personales del Gobierno Central-BPS (-0,1% del PIB), seguido por una disminución de las inversiones (-0,1% del PIB).

Estas caídas fueron compensadas parcialmente por aumentos de las pasividades, las transferencias y las remuneraciones, que en su conjunto representaron un aumento de 0,1% del PIB.

Por último, los pagos de intereses del Sector Público No Financiero aumentaron 0,1% del PIB respecto a lo observado en marzo 2019, ubicándose en 2,7% del PIB. Dicho aumento se debió íntegramente a la suba en los intereses pagados por el Gobierno Central-BPS.

Fuente: Montevideo Portal







Entradas que pueden interesarte