Especialista internacional en gestión de riesgos de desastre elogió tarea del Comité Departamental de Emergencias de Durazno

0

Este miércoles de tarde el Comité Departamental de Emergencias de Durazno recibió a la Sra. Liliana Etchebarne, especialista en gestión de riesgos de desastre, Directora para América Latina y el Caribe de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Exterior, perteneciente al gobierno de los Estados Unidos (USAID OFDA/LAC).

La especialista brindó una conferencia de prensa en la que destacó al Comité Departamental de Emergencia por su "profesionalidad y fortaleza ante estos eventos, por el orden de los campamentos y la atención que reciben las personas desplazadas, siendo referencia a nivel nacional".

Etchebarne dijo: “pertenezco a un organismo internacional que es parte de la cooperación internacional al país, hace muchos años que venimos trabajando acá en Durazno y para nosotros, como integrante de un equipo de 30 países , ha sido siempre motivo de ejemplo en diversos temas que hemos manejado en nuestras reuniones anuales. Un ejemplo porque acá en Durazno se funciona con un criterio de profesionalismo".

Agregó la visitante: "Es difícil en la gestión de riesgo que se enfoque el mismo con un criterio profesional porque parece que todo está ligado al voluntarismo, buena voluntad, gente buena, a quienes tienen ganas y tiempo, sin embargo la gestión de riesgo es un área de actividad profesional como cualquier otra y el equipo departamental de emergencia tiene muchas fortaleza en ese sentido, principalmente porque hay gente que hace muchos años que está y por lo tanto conoce muy bien las necesidades de la población y porque adoptó algunos mecanismos de funcionamiento que son fundamentales como lo es trabajar a través de protocolos. Acá, el Comité Departamental de Emergencias de Durazno no trabaja a impulsos momentáneos, emocionales y personales. Acá todas las áreas, la médica, social, diferentes sectores de la Intendencia,  tienen protocolizada su actividad, no es que van cuando quieren y hacen lo que quieren y luego de tantos años de trabajar con este equipo, tanto en momentos de paz, en la capacitación, quiero destacar el tema de gestión de albergues. Sólo en todo el país se ha trabajado en este departamento y con mi equipo hemos traducido del francés al español un curso de gestión de albergues que nosotros desarrollamos mucho en Haití y solamente hubo interés acá en Durazno y de hecho se ha visto reflejado en como ha ido evolucionando positivamente el manejo de las personas que han tenido que salir de sus hogares y que están en este momento en los albergues que se organizaron desde este Comité Departamental", destacó.


Simulacro de evacuación, una medida muy positiva

Más adelante, la representante del organismo internacional remarcó la importancia de que se realizara un simulacro de evacuación, en virtud de los pronósticos meteorológicos adversos, donde se le brinda a la población herramientas muy útiles para salvaguardar su vida: “con gran satisfacción tomé conocimiento que en estos días han hecho un simulacro de evacuación del campamento. Eso es una cosa sumamente positiva en el sentido de que primero, siempre un simulacro serio tiene una serie de componentes lúdicos que sirve para distender y para ocupar la mente de la gente que está en esta situación y es muy positivo para la organización porque la gente que está a cargo de gestionar ese albergue tiene una herramienta para tener mayor tranquilidad en caso de una emergencia interna. Además de que las personas que son partícipes de un simulacro son altamente estimuladas en lo que es su autovaloración y siempre los resultados de hacer un simulacro de evacuación son muy positivos por lo que felicito al Comité que se le ocurriera tomar esta herramienta de trabajo”, enfatizó.


Las fortalezas del Comité Departamental

En  rueda de prensa, Etchebarne enumeró otras fortalezas del Comité de Emergencia de Durazno. Por ejemplo, la política de erradicar de las zonas más cercanas al rio de la población que allí residía, generando soluciones habitacionales en el barrio Las Higueras, que hoy cuenta con todas las comodidades.

También tuvo palabras de elogios para el procedimiento de guardar los muebles, “es una idea que surgió desde este Comité Departamental, no es algo que se trajo de afuera. La organización del campamento con los nombres, las familias... Y la verdad que una se siente muy satisfecha de que cada vez que lamentablemente nos encontramos con esta situación que no va a cambiar porque el rio está allí y va a seguir creciendo, pero con los pasos dados se ve que se ha ido mejorando en todos los aspectos y la visita que hice al campamento fue sumamente interesante porque tuvimos la posibilidad de hablar directamente con la gente y percibir de ellos su sentir y todas las familias destacaron la importancia de tener su lugar y expresaron agradecimiento, conformidad y tranquilidad".

"Una de las personas nos decía -agregó- que en otra ocasión una persona se había metido con su hija y en este caso estaba segura que iba a estar protegida y eso es un sentimiento muy importante en relación a lo que uno percibe ahora y que lo percibía antes cuando no se contaba con esta organización y la gente estaba en el gimnasio y había problemas de convivencia entre familias y la organización que yo vi ahora le brinda a cada una de esas familias una dignidad que no se la da estar todos juntos dentro de un gimnasio, por más que sea de ladrillos y chapas y lo que yo vi fue gente esperando por volver a sus hogares en un ambiente digno”, aseguró.







Entradas que pueden interesarte