Inundación en Durazno: la probabilidad de vientos fuertes se suma a las preocupaciones

0

En  la reunión del Comité de Emergencias de esta mañana se confirmó que el río no ha vuelto a subir. Como contrapartida hay anuncios de vientos fuertes (entre 60/80 km/h) que podrían no ser resistidos por los campamentos ubicados en Las Higueras y Plaza 1.

No obstante -se dijo- en caso de que las ráfagas lleguen a esa velocidad está previsto que las personas alojadas en las carpas del SINAE pasen a ocupar los Centros de Integración Barrial (CIB). Compartimos el comunicado oficial.

Martes 18 de junio de 2019 / Comunicado Oficial.


Informe del Comité de Emergencia reunido este martes de mañana.

El Comité Departamental de Emergencias (CDE) y el Centro Coordinador de Emergencias de Durazno (Cecoed), mantuvieron en la mañana de hoy martes 18 de junio desde la hora 09:00, otra reunión en atención a la situación causada por las lluvias de los últimos días.

Se informa que a la hora 09:00, el río Yí se ubicaba en la marca de 11 metros con 89 (medición puente viejo) sobre su nivel normal.

Dada la evolución del fenómeno y ante la confirmación de la superación del episodio registrado en 2007 se exhorta a las personas que se encuentran en la franja comprendida hasta los 13 metros a la evacuación de sus hogares.

Este Comité informa que se cuenta con disponibilidad de vehículos para dar respuesta en tiempo real a las solicitudes de traslado.

Se recuerda que toda comunicación al CECOED se podrá realizar a través de los teléfonos 43628461, 43632950 y 091360922, recibiendose solo llamada

Recomendaciones

Ante el pronóstico de ocurrencia de vientos de importante magnitud que están pronosticados, entre la noche de hoy martes y madrugada de mañana miércoles, se exhorta a la población a extremar las medidas de precaución y evitar la circulación en la vía pública.

Mantenerse informado

Es importante mantenerse informado sobre los pronósticos, el estado del tiempo y las advertencias que pueden ir variando con el transcurso de las horas.

Animales

En casos de vientos fuertes se debe mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.

Precaución con las personas vulnerables.

El Sinae recomienda tomar especial precaución con las personas más vulnerables como los niños, los adultos mayores, las personas con discapacidad y las personas enfermas. Es importante no dejarlas solas.

Retirar objetos

Se deben retirar y guardar todos los objetos que estén tirados en jardines y veredas que puedan transformarse en proyectiles, como sillas, juguetes, macetas livianas.

Cerrar y asegurar

Es importante cerrar y asegurar las puertas y las ventanas exteriores. Además, se debe evitar permanecer cerca de ellas.

Refugio

En caso de ser necesario, se debe buscar la habitación más protegida de la vivienda para refugiarse.

Evitar la circulación innecesaria

Debido a que los fuertes vientos pueden provocar la rotura y caída de ramas, se debe evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

El Comité mantendrá una nueva reunión en la tarde de hoy martes a la hora 16:00 donde se continuará monitoreando la situación meteorológica y comportamiento del rio.






Entradas que pueden interesarte