La Universidad de Montevideo patrocinará a víctimas de delitos económicos u homicidios

0

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la Universidad de Montevideo (UM) firmaron un convenio por el cual el centro educativo facilitará el acceso a los servicios de justicia a personas carentes de recursos que hayan sido víctimas de delitos económicos y de homicidios.

En tal sentido, el Consejo de la Facultad de Derecho de la UM aprobó en su programa de grado la materia opcional "Patrocinio de Víctimas de Delitos" donde se cumplirá con la asistencia y representación "en todas las actuaciones que el nuevo marco procesal penal les confiere" de forma totalmente gratuita y según la disponibilidad que los docentes determinen.

La exoneración de los costos de este servicio se cumplirá de acuerdo a lo establecido en el artículo 1º de la Ley 18.078: "Exonérase de toda clase de timbres judiciales y profesionales a los juicios tramitados por los consultorios jurídicos gratuitos que atienden poblaciones carenciadas en todo el territorio de la república, que sean gestionados por instituciones sin fines de lucro mediante convenios con organismos estatales y/o municipales. Asimismo, exonérase de las tasas correspondientes a los edictos judiciales que obligatoriamente deban ser publicados en el Diario Oficial, así como las correspondientes a las inscripciones que deban efectuarse en el Registro Nacional de Actos Personales, derivados de los juicios a que refiere el inciso anterior".

La SCJ, a través del Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (CEJU) podrá realizar actividades de capacitación en conjunto con la UM "para lograr la mejor efectividad en la defensa de los intereses de los patrocinados", señala el acuerdo.

De acuerdo a lo establecido por el artículo 79.4 del Código del Proceso Penal (ley 19.293 y modificativas) "las víctimas carentes de recursos que así lo soliciten, se les proporcionará asistencia letrada mediante defensor público o a través de consultorios jurídicos de universidades públicas o privadas. El Poder Judicial podrá realizar convenios con universidades públicas y privadas a tales efectos."

El convenio rige por un año y será renovado automáticamente salvo que alguna de las partes comunique su voluntad de rescindirlo.

Fuente: Montevideo Portal







Entradas que pueden interesarte