Lacalle Pou denuncia que circula un audio “adulterado” de su voz en redes sociales

0

La campaña electoral se ha visto envuelta por un fenómeno que afectó a las elecciones de Estados Unidos en 2016 y Brasil en 2018: la divulgación de noticias falsas.

Los últimos meses hubo varias denuncias por desinformación de parte de precandidatos de varios partidos políticos.

El precandidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou volvió a estar involucrado en un ataque de "desinformación", como ya le había ocurrido cuando se divulgó un mensaje de WhatsApp de origen indio criticando al líder blanco o cuando se difundió un capítulo falso y modificado de su reciente libro Luis Lacalle Pou: un rebelde camino a la presidencia, que escribió el periodista Esteban Leonís.

Esta vez Lacalle Pou denunció a través de su cuenta de Twitter que "El "Sr Noticias Falsas" ahora puso a circular un audio adulterado con mi voz. Que poco respeto por nuestra democracia!".

En dicho audio hay una conversación en la que una voz similar a la del precandidato blanco habla con otra persona acerca de un presunto acuerdo para lograr un buen resultado electoral.

"Están tratando de hacer contactos con nosotros para llegar a un acuerdo. Hasta el momento el resultado no es bueno, es un problema, y estamos muy expectantes y esperando urgente que cambie el sentido de la flecha", le dice una voz a la otra.

"Con la estructura que tenemos no nos va alcanzar para ganar, no nos podemos quedar sin nada otra vez", responde la otra persona.

Cabe recordar que en la última sesión del Directorio del Partido Nacional se decidió por unanimidad "llevar adelante una denuncia por la injerencia a través de cuentas anónimas en la interna del PN", dijo la presidenta Beatríz Argimón en referencia a "la campaña sucia", que se está llevando a cabo en redes sociales.

"Es una medida que un partido de 183 años debe tomar, se debe preservar sobre todas las cosas la calidad de la democracia", sostuvo Argimón el pasado lunes 10 de junio en rueda de prensa.

"El origen para nosotros es desconocido, hay una denuncia formulada por nuestro equipo en la Interpol unas semanas atrás en Delitos Informáticos", explicó la semana pasada acerca del tema, en el programa Para empezar el día de Radio Oriental, Javier García, senador del Partido Nacional.

García sostuvo que "hay un crimen organizado que se vio en otros países, recaló en Uruguay y tiene intereses políticos, económicos o lo que fuera".

"Las redes son grandes parlantes pero el hecho lo valida el periodista", dijo la semana pasada en el programa Puntos de vista de Radio Uruguay el especialista en comunicación digital Diego Barcia.

Barcia relativizó los efectos de las fake news y dijo que "la gente no es tonta y no se deja engañar con cualquier cosa". Subrayó asimismo que para un candidato el uso de las redes sociales digitales ya no es una opción sino una obligación.

Montevideo Portal







Entradas que pueden interesarte