“Las carpas brindan privacidad e intimidad”, valoraron evacuados entrevistados por técnicos de INAU

0

INAU  es una de las instituciones que participa activamente en la emergencia que atraviesa Durazno, con presencia en las reuniones del Comité Departamental.

Técnicos del mencionado organismo realizaron un relevamiento en los campamentos que funcionan bajo la égida del Comité de Emergencias. Tras la instancia se supo que obtuvieron un balance muy positivo de parte de las personas allí alojadas.

Uno de los que trabajó en el relevamiento de Las Higueras fue el director departamental del INAU Durazno, Lic. Alejandro Castro: “hicimos un relevamiento a partir de dos equipos tratando de tener una entrevista con cada una de las personas que estaban en cada una de las carpas, partiendo de preguntas generales para ir a cuestiones más particulares".

Se hizo el relevo de 34 carpas en función del número que hay en Las Higueras. Un trabajo que apuntó al 85%. Hubo aspectos que fueron valorados como muy positivos por parte de la gente, fundamentalmente el tema alimentación, también el de la carpa, sobre todo por la privacidad, el poder resguardar cada familia, no solo algunas de las pertenencias como camas y colchones que hacen a lo imprescindible, sino también a tener ese formato de familia y de intimidad que lo valoraban mucho”, enfatizó Castro.

El jerarca agregó que otro aspecto destacado fue la organización que se tiene en el campamento: “tal es el caso de las duchas; cada uno cumpliendo con su horario y las pautas diseñadas para que todos puedan acceder a ese servicio. También la contención con la que cuentan al estar presentes varios equipos, como el de Promoción Social y Coordinación de la Intendencia de Durazno, las rondas médicas por parte de la Dirección Departamental de Salud, las visitas de los técnicos del MIDES e INAU eso también lo valoraron positivamente”.

El titular del INAUG informó que las personas entrevistadas expresaron como aspecto negativo “la rapidez con la que se dio la creciente del río Yi en este episodio. El factor sorpresa y con el paso de los días se comienza a entrar en razón de las cosas que se pudieron salvar y tantas otras que perdieron”.

Castro agregó que “en general la evaluación que ellos hicieron fue muy buena y luego corroborando con los protocolos internacionales. El ámbito que toda familia debe tener que es el privado, el de la intimidad, es lo que más se valora, algo asegurado, obviamente en una situación compleja y de emergencia y de gran aglomeración de personas como lo es un campamento transitorio, sumado a esto a una angustia general que tiene que ver con el irte de tu casa por una situación forzada, en este caso la evacuación”.

Diariamente los técnicos de INAU están concurriendo a los campamentos no solamente para entrevistarse con las familias allí alojadas, sino para la realización de actividades lúdicas que complementa lo que los niños tienen como contención en los clubes de niños y escuelas a las que están asistiendo.






Entradas que pueden interesarte