Yí desacelera su ascenso pero igual alcanzaría niveles del año 2007

0

El  río superó los 11,30 m sobre su nivel y crece a razón de 4 cm / h (lo hacía a 8 cm), pero de todos modos igualará la creciente del año 2007 (12,80 m), según anticipó el vocero del Comité de Emergencias, Lic. Carmelo Vidalín, intendente departamental.

Tras la reunión de este lunes el jerarca pidió a los vecinos que viven por debajo a la cota 12,50 m evacuar en la presente jornada aprovechando la luz del día, dado que el desborde previsto para las próximas horas será realmente importante.

Se supo que las aguas acumuladas -desde el martes a la fecha- son superiores a 400 mm, nivel muy superior a lo que generalmente se registra en un mes.

A la hora de la conferencia de prensa iban 184 familias auxiliadas por el CECOED, número que no contempla a aquellas que salieron por sus propios medios y se alojaron en casas de familiares, vecinos o amigos.

El CECOED, conformado por todas las instituciones está trabajando con 34 camiones y tiene previsto aumentar el número de rodados a 40 para dar respuesta a la situación de emergencia que afronta la ciudad, así como la zona rural y Sarandí del Yí.

Otro de los asuntos tratados por el vocero fue el referido al agua potable: Vidalín dijo que los técnicos de OSE, UTE e IDD, están trabajando para evitar situaciones de corte del agua en las próximas horas, dado que el riesgo no se puede descartar.

Hay caminos y calles cortadas y se sigue con atención lo que pasa en zonas rurales, por ejemplo San Jorge, donde no se puede salir. En ese sentido, la Fuerza Aérea está pronta para colaborar si es necesario.

El Comité se vio desbordado y no concurrió a Sarandí del Yí como estaba previsto (aunque la comunicación por teléfono es constante) y el equipo de esa ciudad está trabajando muy bien.

Por otra parte, según Vidalín, se ha solicitado a Educación Primaria que habilite la asistencia de niños que están evacuados a los centros escolares más cercanos a su campamento o lugar de alojamiento.
La próxima reunión será a la hora 15:00 en el CECOED.







Entradas que pueden interesarte