Crean proyecto de ley que prevé prohibir dormir en la calle y que refugios sean 24 horas

0

El sector frenteamplista Vertiente Artiguista trabaja en la elaboración de un proyecto de ley que prevé la prohibición de dormir en la calle y que las personas sean obligadas a alojarse en casas de familiares o conocidos o, en todo caso, dirigirse a refugios, los cuales estarán abiertos durante 24 horas si se aprueba el proyecto.

En concreto, el sector aún trabaja en las primeras fases de elaboración, en donde se desarrollan consultas a especialistas sobre el tema. Una vez pulido, lo presentará a la bancada oficialista.

"Las normas legales no logran dar solución a esto", dijo el dirigente del sector Daoiz Uriarte a Montevideo Portal en referencia al marco normativo ya vigente que no permite la internación compulsiva de las personas en situación de calle.

Uriarte consideró que la gente en situación de calle no es tan seguro que pase por una crisis económica como social, ya sea por adicciones o por un pasado en prisión.

"Hay necesidad de tomar medidas, sobre todo después del muerto de Pando, donde la Justicia se niega a actuar con la ley de faltas y dijimos que hay que buscar otra solución", señaló.

Precisamente, el artículo 14 de la denominada ley de faltas señala: "El que (...) ocupare espacios públicos acampando o pernoctando en forma permanente en ellos será castigado con pena de siete a 30 días de prestación de trabajo comunitario, si habiendo sido intimado dos veces de que desista de su actitud por parte de la autoridad municipal o policial correspondiente, persiste en la misma".

"Siempre que se constaten las conductas referidas, la persona será trasladada a una dependencia del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a los efectos de que se recabe su identidad, se le ofrezca una alternativa adecuada a su situación y se dé cuenta al juez competente", agrega la norma.

Sin embargo, el proyecto elaborado por la Vertiente Artiguista va un poco más allá y, básicamente, establece la prohibición de pernoctar en la calle, es decir, si una persona duerme en la calle deberá ser trasladada sí o sí.

"El proyecto establece, básicamente, dos cosas: prohibición absoluta de dormir en plazas públicas, vía pública, espacios públicos, y la obligación de la autoridad en caso de encontrar a alguien durmiendo de darle la opción de llevarlo hasta una casa de familiares o de amigos o donde lo puedan recibir, o bien darle la opción de ir a un refugio", explicó Uriarte.

"En caso de que la persona se niegue, la autoridad llama a un juez y el juez ordena, porque no tiene otra opción, la conducción de la persona al refugio más próximo", añadió.

"Estamos pensando en eliminar esto como una falta porque nos parece que no ha dado resultado criminalizar la actitud de dormir en la calle", expresó.

Para ello, el Mides deberá garantizar la apertura de los refugios para personas en situación de calle las 24 horas los 365 días del año.

"No puede haber gente durmiendo en la calle de noche, pero tampoco de día", sentenció Uriarte.

A su vez, Uriarte manifestó la necesidad de cuidar a las personas que en situación de calle quedan en total vulnerabilidad ante posibles ataques mientras duermen. "Lamentablemente, en países desarrollados hay grupos de inadaptados que ven indigentes y los prenden fuego. Tenemos que evitar que eso llegue a ocurrir en Uruguay".

Montevideo Portal


Entradas que pueden interesarte