Vázquez: Acuerdo con Petrobras garantiza puestos laborales y continuidad del servicio

0

Tras una reunión con los principales directivos de Petrobras Brasil, el presidente Tabaré Vázquez confirmó que se arribó a un acuerdo para iniciar el retiro de la subsidiaria brasileña en las compañías Conecta y Montevideo Gas. 

El Estado se encargará de la gestión mientras se inicia un proceso para buscar inversores. El mandatario informó que no se perderán puestos de trabajo y no se requerirá inversiones por parte del Estado.

“Petrobras estaba en una situación complicada en Uruguay y en otras partes del mundo, por lo que, resolvió ir cerrando en distintos lugares las empresas colaterales que tenía. Pero en Uruguay, particularmente, no lo podía hacer porque fueron a un arbitrio internacional que ganó Uruguay y no se podían por tanto retirar”, recordó Tabaré Vázquez, desde Santa Fe, Argentina, donde participará este miércoles 17, en la cumbre de presidentes del Mercosur.

El mandatario uruguayo informó que tras una reunión con el presidente de Petrobras Brasil mantenida este martes 16 se llegó a un acuerdo por lo cual el gobierno uruguayo no hace uso del artículo establecido por el tribunal que inhabilita a la empresa a retirarse del país.

Por medio de este acuerdo, “Petrobras se retira y no reclama absolutamente nada a Uruguay y todos los bienes de Petrobras que están en Uruguay pasan a ser del Estado uruguayo”, precisó Vázquez, de acuerdo a un audio de prensa al que accedió la Secretaría de Comunicación Institucional pro gentileza de radio Uruguay.

El presidente añadió que Uruguay “se reserva la gestión de la empresa hasta tanto pueda conseguir inversores nuevos (...) De esta forma estamos garantizando el suministro de gas en general y a la industria uruguaya que trabaja con gas”. Vázquez dijo que también se aseguran los puestos de todos los trabajadores, tanto de Conecta como de Montevideo Gas.

Vázquez recordó la reunión mantenida con el Pit Cnt y el Sindicato del Gas hace un mes en Suárez donde los trabajadores solicitaron encontrar un camino que facilitara una salida. “Ahí empezamos a trabajar y hoy felizmente encontramos esta solución”.

Asimismo, el mandatario uruguayo informó que el acuerdo implica el compromiso de Petrobras de retirar el juicio iniciado a Uruguay por este diferendo. “Por lo tanto, en muy buenos términos, en una reunión muy respetuosa y constructiva, desvinculamos a Petrobras Brasil de Uruguay y Uruguay se queda con todos los activos que tenia Petrobras en Uruguay”, reafirmó.

Vázquez enfatizó que el hecho de que el Estado se haga cargo de los bienes de Petrobras Uruguay “no implica ninguna inversión para el Uruguay, el estado uruguayo no invierte un peso”. Respecto a la forma en que se ejecutará la gestión estatal, informó que se analizan los aspectos jurídicos del tema por parte el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi.


Entradas que pueden interesarte