Gobierno promovió reforma legislativa que ahora permite a los artistas jubilados seguir con su profesión

0

El ministro Ernesto Murro informó que la modificación a la ley 18.384, aprobada este mes, permite la compatibilidad para que quien se jubile de su profesión de artista pueda continuar ejerciéndola. 

Añadió que en el Registro Nacional de Artistas y Actividades Conexas hay 5.478 inscriptos que pueden acceder a los beneficios, que 69 personas ya lograron la señalada continuidad y que se otorgaron 13 pensiones por la ley.

Murro informó que la ley permite la compatibilidad para que los artistas puedan continuar su desempeño después de jubilarse. “Este es un mérito legal en dos aspectos; específicamente para la gente de la cultura, danza, teatro, música, dibujantes, entre otros. La otra parte es que da un pasito en ir flexibilizando  la compatibilidad de trabajo y jubilación”, afirmó.

La modificación también crea el Registro Nacional de Artistas y Actividades Conexas en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Para acceder a los beneficios, las personas que ejerzan estas profesiones deben inscribirse en el registro, en el que actualmente hay 5.478 anotados, 3.421 hombres y 2.057 mujeres. De este total, las edades de 3.413 artistas oscilan entre los 31 y 60 años de edad, y las de unas 1.690 personas es superior a 60 años. También dijo que del total de registrados, 470 aún no completaron las documentaciones.

Detalló que en Montevideo hay 4.001 personas registradas y 1.477 son residentes en el interior del país. En cuanto al tipo de actividad, desglosó que en actuación hay 1.782, en la música hay 3.194 registrados, en la danza 668 y los oficios conexos son 946 personas.

Además sostuvo que las personas que alguna vez han protagonizado actividad cultural y artística que ya obtuvieron los beneficios de jubilación y pensión por el Banco de Previsión Social alcanza a 5.352. En tanto, a través de la ley n.° 18.384 se jubilaron 69 personas y se otorgaron 13 pensiones por fallecimiento o viudez.

El secretario de Estado valoró como positivo el diálogo con las gremiales en un ámbito que resolvió la forma de cómputo del tiempo de ensayo y el tiempo entre contrato y contrato, así como la definición de un mínimo de actividades en el año para computar un año para la jubilación.

“Salió una buena ley que, sin dudas, es perfectible y que tenemos que seguir impulsando”, sostuvo Murro, quien habló también de que en 2013 se aprobó la ley nº 19.154, de compatibilidad parcial, que permite que cuando el artista se jubile por otro rubro pueda seguir trabajando en el sector artístico.



Entradas que pueden interesarte