Deportes

Gran fiesta en inauguración de la nueva obra de la pista de atletismo “Prof. Héctor Santín Merklen Budelli”


Con una numerosa participación de público, atletas y docentes, autoridades y medios de comunicación, tuvo lugar este jueves en el Complejo deportivo Municipal, la ceremonia oficial de inauguración de las obras de la la pista de atletismo de piso sintético “Prof. Héctor Santín Merklen Budelli”.



El acto fue encabezado por el Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín, el Secretario Nacional del Deporte  de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), Prof. Fernando Cáceres y demás autoridades locales y nacionales.

Hubo desfile de delegaciones deportivas provenientes de todo el departamento de Durazno, Paso de los Toros (Tacuarembó), Trinidad (Flores) y Sarandí Grande (Florida), palabras de la Inspectora Departamental de la Secretaría Nacional del Deporte, Prof. Rosana Riestra y el Coordinador de Deportes de la Intendencia de Durazno Prof. Jorge Porta, entonación del Himno Nacional, interpretado por la banda de músicos de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).

Posteriormente hicieron uso de palabras el Secretario Nacional del Deporte, Prof. Fernando Cáceres y el Intendente, Lic. Carmelo Vidalín; corte de cinta a cargo de Cáceres, Vidalín, Adriana Ávila (Presidente de la Junta Departamental de Durazno), Miguel Blasco (SND) y los destacados atletas uruguayos a nivel internacional, Emiliano Lasa y María Pía Fernández (designada “Madrina de la Pista”).

-DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA

“Durazno se coloca, objetivamente cuando uno mira la cantidad de infraestructura y programas, entre los departamentos con mayor desarrollo de infraestructura por habitante”, dijo en la oportunidad, dijo Miguel Blasco (SND).

“Entonces hay un horizonte muy importante para lo que está y lo que viene”, señaló.

-VIDALÍN AGRADECIÓ Y ENVIÓ UN MENSAJE A LA CIUDADANÍA

En lo que fue la oratoria de cierre de la ceremonia, el Intendente de Durazno, agradeció el apoyo de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) e hizo referencia a la importancia de la obra inaugurada, así como las obras realizadas y en curso por parte de la Intendencia en todo el departamento y a la necesidad de cuidar y darle un uso adecuado a las instalaciones del estadio Landoni.

“Deseo agradecer en tu persona Fernando (Cáceres) y a través tuyo a cada uno de los compañeros, incluso a los ausentes como el arquitecto (Daniel) Daners, que hoy nos llamó para excusar su ausencia. Que lindo es trabajar ‘codo a codo’ con ustedes y ese excelente relacionamiento que tenemos como instituciones y como personas a nivel nacional, también se da a nivel de los diferentes integrantes de lo que es el equipo de profesores de educación física de este nuestro Durazno”.

-POSIBILIDAD DE CREAR ESCUELA ECUESTRE

“Quiero también tener algunas palabras muy especiales, dijo Vidalín en su oratoria.

“Claro que es un día de fiesta, inauguramos una pista en la que vamos a hacer muchas cosas; con Fernando (Cáceres) las hemos soñado”, comentó.

“Hemos estado pensando, y esto demuestra la grandeza que tiene nuestro director de deportes y lo vamos a instrumentar, para tratar de desarrollar en este nuestro departamento de Durazno, una escuela referente a actividades ecuestres, valorando entre otras cosas lo que es la actividad de Equinoterapia que se realiza en el Regimiento de Durazno, como así también en Sarandí del Yi”.

-INFRAESTRUCTURA ADECUADA PARA ENSEÑAR

“No podemos desperdiciar estas infraestructuras, para tratar de formar gente. Hemos estado pensando, hay algún planteamiento que lo he estado hablando con la Consejera (Graciela) Do Mato de la UTEC, planteamiento que también fuera realizado en la Junta Departamental por el edil (Felipe) Algorta, para poder utilizar este Complejo para desarrollar desde este nuestro Durazno un Centro Universitario de Educación Física, y con Fernando (Cáceres) también hemos estado hablando la posibilidad concreta de que alguna institución privada de Montevideo, que trabaja en la formación de profesionales en diferentes áreas de deporte, también pueda instalarse, porque el mundo del mañana pasa fundamentalmente por el conocimiento y por el desarrollo de nuestra intelectualidad; y los que más posibilidades vayan a tener serán los que están más reparados”.

-CUIDADO Y USO DE LAS INSTALACIONES

Citó luego que la reforma del estadio Landoni “ha costado mucho, tenemos iluminación LED; creo que iluminación LED solo hay en el estadio Charrúa donde se lleva adelante la práctica del Rugby y en el estadio de Rentistas, no creo que haya en ningún otro lado más un estadio con iluminación LED; tenemos un sistema de riego en este nuestro estadio que no se ve pero que también es único y es por eso que tenemos esta cancha; cancha que debemos valorar porque acá estuvieron los ‘magos’ de césped, como Invernizzi, Mieres y todo ese gran equipo que son los mejores a nivel nacional”.

“Este estadio lo vamos  a cuidar”, dijo, agregando que “esto no va a ser para darle ‘palo y palo’ y vamos a tener dos partidos por fin de semana, a este estadio lo vamos a cuidar porque nosotros debemos valorar, proteger y estimular a nuestras selecciones deportivas, a los campeones de la Sub 14, Sub 15, la Sub 17, de la Sub 20 y de nuestras selecciones mayores y ellos tienen que tener el mejor piso para seguir acumulando títulos para poner ahí en las paredes y para experimentar orgullo de la ”Roja del Yi”; tenemos que cuidarlo y vamos a ser exigentes con los clubes deportivos; no podemos venir a utilizar el Landoni para juntar 50 personas en las tribunas, tenemos que comprometernos a trabajar socialmente en las instituciones a las cuales nosotros representamos”.

A modo de mensaje agregó que el deporte “no es solo fútbol”, “tiene que haber también la semilla de poder llevar adelante actividades de tipo familiar y de tipo social, y eso es lo que posteriormente va a permitir que sean muchas más las personas que acompañen a las diferentes instituciones. Es lo que pasa con el Fútbol Infantil, es lo que pasa con la Liga de los Barrios, donde vemos gente realmente comprometida, gente que verdaderamente lo que hace, lo hace con esfuerzo”.

-OBRAS EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

“Los duraznenses a veces tenemos poca memoria, muy poca memoria y a veces nos contagiamos del color gris de las paredes y vemos todo gris”, agregó Vidalín e hizo referencia a obras de infraestructura deportiva, lúdico recreativa y social realizada en los últimos diez años.

“Hicimos el gimnasio de Las Higueras, el gimnasio de Sarandí del Yi, el gimnasio de Villa del Carmen, piscinas en Blanquillo, Carlos Reyles, Villa del Carmen y La Paloma, gimnasios en Vista Linda, en Carlos Reyles, en Blanquillo, en el Varona, en Pueblo Centenario, en San Jorge, Santa Bernardina, gimnasio en la ex sede de Central, la Villa Hípica de Sarandí del Yi, la Villa Hípica de Villa del Carmen, la bici senda de Villa del Carmen, el circuito aeróbico del Parque Davant en Villa del Carmen, el Skate Park en Durazno, la pista de ciclismo y pista de motos en el Parque de la Hispanidad, la cancha de rugby en el Parque de la Hispanidad, el gimnasio de Artes Marciales, Boxeo y Musculación aquí en la explanada del estadio, cinco canchas de fútbol infantil y cancha El Campíng en Sarandí del Yi, climatización de la piscina con la energía voltaica que tenemos arriba de los vestuarios, el alojamiento del Complejo Deportivo en la Casa de los Deportes, obras de climatización, cerramiento y ampliación de los vestuarios en la piscina de Sarandí del Yi, ampliación de los vestuarios en el Parque Luis de Villa del Carmen, cancha y gradas en Carlos Reyles, cancha de fútbol infantil en Cerro Chato, cancha de fútbol en La Paloma, cancha “Lic. Manuel Demetrio Souza” para Central al Este de ruta 5, estadio Ernesto de León con reformas en los pisos, en los vestuarios, en los baños, la obra que hoy vemos en este estadio Landoni y en construcción en estos momentos tenemos, un gimnasio en el barrio La Guayreña, un gimnasio en el barrio Moroni, un estadio de fútbol en Centenario, un estadio de fútbol en Cerro Chato, cancha alternativa al estadio Landoni, tres canchas de fútbol 11 y dos canchas de fútbol infantil abiertas en lo que será el Parque Inundable”.

“Apostamos al deporte, queremos cuerpo sano, para que ese cuerpo sano ilumine nuestra mente, pero especialmente nuestra alma para tratar de ser todos los días mejores personas”.

-BANDERA DE TODO EL DEPARTAMENTO

Con la Bandera del Departamento de Durazno en la mano, manifestó: “tenemos el estadio como nosotros queremos, en la ciudad de Durazno, nuestra camiseta en Durazno ciudad es la “Roja del Yi”, pero Mauricio (Rivas, director de SND Durazno) que trabaja en el interior, me dice en Sarandí del Yi la nuestra es la verde’ y en Centenario la nuestra es la color naranja y en otro lado es otra, entonces esta bandera que a veces no interpretamos, no es la bandera de Durazno ciudad, es la bandera de Durazno departamento, donde esas dos franjas celestes significan el río Negro y el río Yi y en el medio estamos nosotros, con esa lámpara que implica que estamos dispuestos a crecer en conocimiento desde nuestro interior y esas otras estrellas son el resto de los departamentos que componen nuestro Uruguay, porque el Uruguay es uno solo”, mencionó, procediendo luego a obsequiarla a Cáceres, como recuerdo del evento y como muestra de amistad y agradecimiento.

“Es simbólico, pero tiene un contenido, el contenido que siempre has sabido transmitirme, la Secretaría Nacional del Deporte (SND) no va solo para Montevideo o para la costa, la Secretaría Nacional del Deporte que tu llevas adelante con todo este equipo maravilloso llega al interior profundo de nuestro Uruguay y así llega también al interior profundo de nuestro Durazno. Muchas Gracias”, finalizó.

-RECONOCIMIENTOS

En el transcurso de su oratoria, el jefe comunal destacó la presencia de Margarita “Pegui” Merklen, hija del profesor Héctor Santín Merklen Budelli, cuyo nombre lleva desde su origen la pista de atletismo.

“Ver a mi querida profesora Merklen entre nosotros me llena de una profunda satisfacción. Gracias por estar querida profesora”, dijo, generando el aplauso de la concurrencia.

También valoró la labor desarrollada por su suplente y secretario personal, Cr. Jorge Reyna, sobre quien dijo “es gran partícipe de esta obra”, el arquitecto Santiago Carbajal, diciéndole en dirección a la tribuna a la madre del citado profesional “quiero decirte que tienes un hijo maravilloso, te felicito por ese hijo, es un gran arquitecto, pero es mucho mejor persona; gracias por estar hoy acompañándolo”, “así como para el señor Hernández, que ha llevado adelante la obra de la pista, para el arquitecto Javier Robano Navatta, para mis compañeros municipales; quiero saludar a Mario Píriz por todo lo que ha sido en la historia del deporte de nuestro Durazno”, agregó.

-CÁCERES DESTACÓ LA PRESENCIA DE ATLETAS FERNANDEZ Y LASA

“La decisión y la ejecución de obras como estas quizás circunstancialmente nos corresponda a alguno de nosotros hacer, pero seguro son la consecuencia final de un proceso largo de generaciones, de ciudadanas, ciudadanos, vecinos, vecinas, autoridades, instituciones que soñaron con tener en la ciudad de Durazno un Campus como este y una pista como la que hoy inauguramos”, sostuvo, Cáceres.

Destacó la presencia en la ceremonia, de los atletas María Pía Fernández y Emiliano Lasa “el gusto de tener entre nosotros a dos atletas extraordinarios, que acaban de regresar de los Juegos Panamericanos”.

-FIRMA DE CONVENIO INÉDITO

Luego de la ceremonia de inauguración de la nueva obra de la pista, tuvo lugar en la Casa de los Deportes, la firma de un convenio entre la Intendencia de Durazno y de la  Secretaría Nacional del Deporte (SND)

“Es el primer acuerdo o convenio de estas características que firma la SND con una intendencia, donde en primer lugar las partes reconocen recíprocamente todo lo realizado en estos años, es mucho, el intendente (Vidalín) hacía referencia a lo que la intendencia ha construido en este departamento y también la Secretaría y su equipo su trabajo”, entonces, agregó “más que ser un acuerdo de transacciones, de que damos o recibimos en términos económicos, es un reconocimiento a un trabajo desarrollado en conjunto, celebramos al terminar este último período mucho del trabajo realizado en conjunto, de un trabajo compartido, en confianza, que hace posible poner en un papel esto, registrar lo realizado, la calidad de la relación y el trabajo conjunto”, dijo Miguel Blasco (SND).



About duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente

Con la tecnología de Blogger.