Newcom: decenas de duraznenses participan y olvidan sus problemas

0
Voleibol adaptado a personas adultas y adultos mayores

El  deporte denominado Newcom, vóleibol adaptado a personas adultas y adultos mayores, viene teniendo gran receptividad en la población duraznense.
El crecimiento ha sido tal que cerca de un centenar de personas concurren a sus actividades en instalaciones del gimnasio del Centro de Integración Barrial de calle Cerrito (Varona Cobusu) y en el estadio cerrado “Ernesto de León”.

La actividad es impulsada por el Centro Campus de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) en coordinación con la Oficina del Adulto Mayor de la Intendencia de Durazno, que aporta la infraestructura de sus instalaciones, tarea docente y demás apoyos.

“En este año y medio la práctica del Newcom ha crecido muchísimo. Se está realizando la actividad en dos gimnasios, en el CIB Varona y en el estadio cerrado y está nucleando a cerca de 100 adultos mayores en tres categorías, más 50, más 60 y más 70 años de edad, que lo practican de manera regular; muchos buscando un espacio para participar y para entretenerse y otros lo hacen de manera competitiva”, dijo el doctor Javier Bessonart, encargado de la Oficina del Adulto Mayor de la IDD.

En el gimnasio de calle Cerrito las clases se brindan los días miércoles y en el estadio cerrado, martes y jueves, informó el profesor Leonardo Martínez (Director de Centro campus de la SND).



Opiniones: “Me ha servido muchísimo; dejas los problemas de lado”

El testimonio de varios participantes ilustra la aceptación y el éxito que tiene la propuesta, no solo como deporte sino como catalizador del involucramiento y camaradería de cada jornada.

“En lo personal me he sentido muy bien, realmente me ha mejorado en muchas cosas, no solamente en lo físico; te enseña entre otras cosas a respetar, parece mentira pero es real. Respetar las reacciones de los demás, controlarse uno mismo, bajar los decibeles a veces, uno puede entender que no todos han hecho deporte en su vida, que si bien algunos hemos tenido la suerte de practicarlo desde muy temprana edad, hay muchas señoras que no, entonces esto te enseña a regular las ansiedades". (Víctor Rodríguez Burgos).

"Hace un año que practico Newcom. Me ha servido mucho, me cambió la vida, yo soy jubilada; saber que tenés una actividad, que tenés horarios, que venís a hacer ejercicio, que compartís con otra gente; poder hablar de otras cosas que no sea lo cotidiano". (Teresa Rodríguez).

"Conté con el apoyo de toda la familia, me apoyan y para mi es muy bueno salir de los problemas que surgen como en cualquier casa, es una alegría enorme poder compartir. Lo único que no pude fue poder estar en el primer campeonato por estar lesionada. Es una cosa muy bonita que uno vive, disfruta de las amistades y aprende de algo que antes no teníamos para hacer". (Sandra Martínez)

"Es una fortaleza, que nos llena el alma compartir con todos, compartir los ejercicios físicos a nuestra edad, estamos con todo el equipo de 50, 60 y 70 años de edad, participando de un campeonato nacional. El profesor es muy activo con todos nosotros". (Gladys Milans)

"Me parece increíble, esto es maravilloso, yo no juego pero me gusta acompañar, estar con ellos, mirarlos. Participo de todas las actividades del adulto mayor, me gusta integrarme". (Sra. Machado de Lobelcho)

"En la parte deportiva trajimos un campeón en más de 50 años y un vicecampeón en más 70, en el primer campeonato nacional en Paso de los Toros". (Onix Brazeiro)

Comentando una de las clases habituales, que se desarrollan en el estadio cerrado, el docente Robert Sueiro explicó que "estamos haciendo trabajos polivalentes, que tienen muchos aspectos a tener en cuenta como los fundamentos, la técnica, como el caso de cuando se hacen por ejemplo ejercicios de saque, viendo la pegada, la recepción, el pase y la definición, dado que se trabaja mucho en situaciones de juego".


Viaje a Córdoba, Argentina


A finales de mes y principio de setiembre, Durazno concurrirá con 15 jugadores categoría +50. a la República Argentina.
Durante los días 30 y 31 de agosto y primero de setiembre se desarrollará en San Francisco, Córdoba, el Primer Torneo Internacional de Newcom, con la participación de Río Cuarto, Villa Dolores, Resistencia, General Pintos, Paraná, San Luis, Santa Fe, San Francisco, entre otras delegaciones.

Torneo nacional en Durazno


Por su parte los días 7 y 8 de setiembre, Durazno será anfitrión del Primer Campeonato Nacional de la disciplina, con la participación de delegaciones de Paso de los Toros (Tacuarembó), Maldonado, San José, Florida, Montevideo, Melo (Cerro Largo) y Durazno, en tres categorías, más 50, 60 y 70 años de edad.

La actividad es organizada por Centro Campus de la Secretaría Nacional de deporte (SND) y la Intendencia de Durazno, a través de la Oficina del Adulto Mayor.



Entradas que pueden interesarte