Tránsito: valoran conocimientos de los alumnos de la Esc. 20 - La Economía

0

En  una reciente actividad destinada a la formación de los más pequeños de la casa en temas vinculados al tránsito, pudo apreciarse el dominio que los escolares tienen sobre el tema, lo que fue destacado por la directora del centro escolar del departamento de Durazno.

Ante la solicitud del cuerpo docente de la escuela número 20, ubicada en el paraje La Economía, a pocos kilómetros de la ciudad de Durazno, en la jornada de este martes se hizo presente personal de la División Tránsito de la Intendencia de Durazno, a los efectos de impartir una charla vinculada al tránsito.

Con ese objetivo, el funcionario Pablo Devitta interactuó con los alumnos de todas las clases, a quienes explicó cómo se deben comportar, la importancia de las señales de tránsito, la utilización del casco y cinturón de seguridad, entre otros aspectos.

“Estas charlas tienen como objetivo concientizar sobre las normas de tránsito, sobre todo a los más chicos. Hemos pasado por los liceos y ahora estuvimos en la Esc. N°20, donde la directora está muy preocupada por la situación de riesgo que se pueden llegar a dar en esta zona”, contó el funcionario.

Agregó que lo que se hizo fue entregar las herramientas necesarias para que en el futuro sean conductores y tengan el suficiente conocimiento. Y para que “también se los transmitan a sus padres, que son los que día a día ellos ven cómo se comportan y cómo conducen cuando los traen a la escuela”.

Consultado sobre las preguntas más frecuentes que los niños formulan durante este tipo de instancias de capacitación, indicó que existen varias, “que hacen a los hábitos de los mayores, que no van de la mano con las normas vigentes. Muchas veces nos preguntan por la utilización del casco, a veces ven que en su casa no se utiliza. También sobre el cinturón de seguridad, la forma correcta de cruzar la calle… De todas formas se nota que ellos tienen mucho conocimiento y que en la escuela reciben esta información que ellos la comparten en estas charlas”.

Preocupación cotidiana en el centro educativo


El interés en la escuela por este este tipo de instancia tiene una explicación: el tránsito frente al centro de enseñanza es intenso. Muchas veces con vehículos que lo hacen a alta velocidad sin tomar como referencia el cartel que indica que allí existe una escuela “aquí al tema tránsito lo vivimos a diario, creo que están más concientizados los niños que los adultos; ellos mismos elaboraron unos folletos que a la hora de la salida, con el apoyo de los inspectores de tránsito, se entregaron. Y nosotros estamos muy agradecidos porque esta jornada se coordinó oportunamente, la gente de tránsito se vio desbordada por las distintas instituciones que necesitaron el apoyo y ahora, un martes 13, se cierra la actividad en nuestra escuela”, aseveró la Mtra. María Cabeza, directora de la institución.

“Los niños son como una pequeña esponja que absorben todo el conocimiento que se les brinda y en este caso, con herramientas para aplicar en su vida cotidiana, es de imperiosa necesidad que los adultos referentes se hagan eco para actuar como ejemplo positivo de ellos. Los niños han trabajado en el aula sobre este tema y el conocimiento que tienen es increíble y justamente el nexo que tenemos con los adultos en la casa son ellos”, sumó.

Finalmente, con orgullo, la docente indicó: “yo hace dos años que estoy en la escuela, el año pasado fuimos a una jornada de mayo amarillo que se desarrolló en el destacamento de la policía nacional de tránsito que estuvo muy linda y este año cuando nos estábamos preparando para esta jornada nos surgió la idea de elaborar desde nivel inicial hasta sexto, esos folletos de prevención. Ellos solitos con sus herramientas, ningún maestro interfirió ni en el texto ni en las imágenes. Fue una producción cien por ciento alumnos de la escuela 20”.




Entradas que pueden interesarte