49 convencionales en 66 eligieron a Vidalín como único candidato blanco a la IDD

0

Los 17 restantes dieron su respaldo a Juan Straneo Abreu, pero ese número no alcanzó el porcentaje exigido por la Constitución de la República para postular a un ciudadano como candidato a intendente por un partido político.

La Convención del Partido Nacional de Durazno se reunió este sàbado 14 de setiembre, a la hora 16:30, en la Casona del Club Centro Unión de calle Martín Salaberry. Tras la entonación del Himno Nacional y la marcha de “Tres Árboles”, la mesa presidida por Juan José Bruno dio intervención a las autoridades de la Oficina Electoral duraznense, la que cumplió con el protocolo establecido para estas instancias partidarias.

Primero se leyó una carta firmada por cuatro convencionales que solicitaron aplazar la Convención para diciembre al no haberse alcanzado un entendimiento para viabilizar dos candidaturas, pero la propuesta fue rechazada por la mayoría de los 66 (de 68 electos) convencionales presentes en el colmado salón.



De inmediato fueron puestas a consideración las dos planchas de candidatos propuestas con sus respectivos suplentes. La primera, Carmelo Vidalín, Domingo Rielli, Diego Ávila, Rosario Morena y Guillermo Bruno. La segunda, Juan Straneo Abreu, Ana Laura Gadea, Jacobo Mejeses, Gisel Luberriaga y Julio Arrillaga.

Con la conducción de una funcionaria de la Oficina Electoral, por orden alfabético, se fue nombrando a cada uno de los convencionales, quienes se fueron parando y diciendo a qué candidato daban su voto. Todos lo fueron haciendo sin más trámite que pronunciar los nombres; únicamente tres pidieron fundamentar el voto, extremo que por protocolo cumplieron luego de conocido el resultado. Los dirigentes que justificaron su decisión apoyaron a Juan Straneo: Jacobo Mejeses, Carlos Sosa Chávez y Horacio Corvo. (está en el audio al pie).

El resultado final fue: la opción de Carmelo Vidalín 49 adhesiones, la propuesta de Juan Straneo 17. En consecuencia, por no haber alcanzado el 30% más 1 de los votos emitidos en sala la candidatura de Straneo no fue validada, por lo que el postulado único por el Partido Nacional en mayo de 2020 será el Lic. Carmelo Vidalín, quien va por su cuarto período al frente del gobierno departamental. A estar por datos históricos es la primera vez que una Convención en Durazno se inclina por presentar un solo candidato.

Al finalizar el trabajo de la Oficina Electoral habló Armando Castaingdebat en representación del Partido Nacional; subrayó que el directorio prefirió que el tema candidaturas en Durazno fuera dirimido por sus propios dirigentes, sin intervención del máximo órgano nacional. También destacó que en Flores, en una ocasión, hubo un candidato único.

Finalmente hizo uso de la palabra el licenciado en Relaciones Laborales y profesor de Filosofía, Carmelo Vidalín, quien destacó la importancia de un triunfo de Luis Lacalle Pou en Uruguay, así como en lo departamental, para seguir transformando Durazno.

Apelando a sus influencias filosóficas destacó que que el hombre se expresa en situaciones límites y ésta era una de ellas. Enfatizó el hecho de que hubo dudas -como en todo ser humano- pero que finalmente se tomó esta decisión en consulta con los compañeros de las agrupaciones.

Audios 

Uno - Votación uno por uno y justificación de tres convencionales. 
Dos - Mensaje de Carmelo Vidalín.







Entradas que pueden interesarte