CES y ReachingU fortalecerán a bibliotecas rurales y liceos de todo el país

0

El jueves 10 de octubre se celebrará el convenio de cooperación entre el Consejo de Educación Secundaria y la fundación ReachingU en el Liceo Rural de Villa del Rosario, Lavalleja.

Esta donación se enmarca en el Convenio de Cooperación firmado entre el Consejo de Educación Secundaria y la Fundación ReachingU. Ese convenio se concreta el 9 de marzo de 2017 y se renueva como acuerdo de contribución el 8 de noviembre de 2018. En agosto de 2019 la Fundación presenta su intención de realizar una donación por un monto equivalente a $U 284.260 a destinarse a dos emprendimientos propuestos por el programa de Fomento a la Lectura “Aquí Se Lee” del CES.

Bibliotecas Rurales

El emprendimiento “Fortalecimiento de las Colecciones de las Bibliotecas de Liceos Rurales” consiste en el envío de colecciones de literatura recreativa en cantidades que oscilan entre 10 y 30 ejemplares por centro, dependiendo de la matrícula de cada liceo.

Los casi 600 libros que se enviarán fueron seleccionados priorizando su calidad literaria, contando para ello con el asesoramiento de especialistas en literatura juvenil y atendiendo, a su vez, a las demandas planteadas por las comunidades y docentes que trabajan en las bibliotecas de nuestros liceos rurales.

Los liceos beneficiados serán 25 en total, 19 de ellos en modalidad Rural y los seis restantes son centros educativos que que conviven junto a escuelas rurales como Centros Educativos Integrados. Los estudiantes beneficiados directamente serán más de 3600, sin contar con los escolares, vecinos, familias y docentes que también forman parte de la comunidad de usuarios de este tipo de bibliotecas.

Dado que estos liceos forman parte de la comunidad local como verdaderos centros culturales, el objetivo central de este convenio es facilitar el acceso a literatura recreativa y a material de difusión de las ciencias y las artes con el fin de alimentar la lectura por placer y el repertorio cultural de toda la comunidad.

Valijas viajeras

El “Proyecto Valijas Viajeras, bibliotecas itinerantes entre liceos de todo el país” consistirá en siete valijas, correspondientes a las regionales del CES: Norte 1 (Artigas, Salto, Paysandú), Norte 2 (Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo), Centro Sur (Flores, Florida, Durazno), Litoral (Río Negro, Soriano, Colonia), Este (Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres), Metropolitana 1 (Montevideo y San José) y Metropolitana 2 (Canelones). La valija rotará entre los liceos urbanos de cada regional quedándose por un período no menor a un mes.

La colecciones rondarán los 30-40 títulos de literatura recreativa y de difusión cultural, sumándose juegos literarios. El objetivo es facilitar y ampliar el acceso a materiales y libros que no abunden en las colecciones propias, habilitando el préstamo a familias y vecinos.

Los libros irán acompañados de guías para impulsar actividades recreativas que enriquezcan la lectura: creación de clubes de lectura, talleres literarios e intercambios epistolares con los lectores de los liceos donde ya estuvo la valija o con los que la recibirán. El Proyecto Aquí Se Lee acompañará a las comunidades en la gestión de estas colecciones itinerantes.



Entradas que pueden interesarte