Congreso anual de relaciones laborales se realiza en Durazno

0

En Sala Lavalleja se realiza entre este sábado y domingo por segundo año consecutivo en Durazno, el Congreso Nacional de Relaciones Laborales, denominado en esta segunda edición “Prof. Emérito Dr. Américo Rodríguez Plá y la OIT”.

El evento cuenta con el apoyo de la Intendencia de Durazno y en la ceremonia de apertura cumplida sobre la hora 10:00, estuvieron presentes el Intendente Departamental, Licenciado en Relaciones Laborales, Carmelo Vidalín, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mtro. Ernesto Murro, la Dra. Cristina Mangarelli, Decana de la Facultad de Derecho, UDELAR, Lic. Ana Laura López, futura Presidenta de la Asociación de Licenciados de Relaciones Laborales del Uruguay, afiliados y estudiantes de la carrera.

Al dar la bienvenida, el Intendente Vidalín, transmitió el ministro Murro y a los presentes, la necesidad de lograr que la carrera tenga un nicho laboral que permita a quienes la realizan, acceder a trabajos para el que se prepararon y estudiaron.

El jefe comunal dijo "aprovechar la presencia de mi amigo el ministro (Ernesto) Murro, con picardía, para formular la pregunta que le formulara, porque en realidad nosotros tenemos que encontrar nichos de trabajo. Yo me encuentro con muchos chicos, tengo contacto permanente con los jóvenes, para tratar de permanecer fuerte, activo y joven por dentro, y vienen y me dicen 'queremos estudiar Relaciones Laborales', cuento hasta diez mil para decirles, no, hagan otra cosa, porque aún no hemos tenido la posibilidad de encontrar un nicho de trabajo, que digan empezamos y tenemos posibilidades".

"Escuchaba a mi amigo el ministro cuando hablaba del tema de los programadores y es buena cosa también que hoy tengamos todos esos temas de área digital en estas jornadas e incluso algunos de los que seguimos al doctor (Juan) Raso, en algunos de sus blogs, vimos también lo que tiene que ver con lo que se nos viene en un mañana muy cercano que pasa ya no solamente por lo digital sino por la inteligencia artificial y el área de la robótica, para lo cual debemos de prepararnos", agregó, preguntándose luego "pero, y nosotros que?"; "vi muy poquitas manos (levantadas) que decían estoy trabajando en el área para la cual me formé", sobre lo cuál dijo -dirigiéndose a los integrantes de la Asociación de Relaciones Laborales y a los participantes- "creo que debieran conjugar vuestros esfuerzos, vuestro intelecto, vuestro sentido común y en especial en estos tiempos políticos electorales, para tratar de establecer contactos con los actores de los diferentes partidos políticos y plantearles: nosotros somos profesionales que hemos realizado una carrera, que nos hemos preparado para un tema de actualidad, como es el tema de las relaciones laborales, pero que no tenemos ese nicho de trabajo. Vamos a hacer conocer una realidad que es la realidad que estamos viviendo todos nosotros; que sentido tiene estudiar, prepararnos, hacer un esfuerzo, si después no tenemos la dicha de ejercer aquello para lo cual nos hemos preparado".

-IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN.

Poniendo como ejemplo la carrera de Técnico Prevencionista, dijo que al egresar de la misma "salen inmediatamente con trabajo", "bueno, quizás nosotros pudiéramos hacer una actualización en nuestra carrera o buscar cuales son los elementos en común que tenemos con la carrera que realizan ellos, que creo que no es universitaria, es tecnológica, y también agregando esa variante, ese plus a lo que nosotros tenemos que tener también, esa posibilidad de crecimiento en las diferentes áreas que se vienen".

-DESTACÓ INTEGRACIÓN DE LA MESA DE DEBATE

Más adelante, Vidalín destacó la conformación de una mesa de debate prevista en el congreso, integrada por el Dr. Hugo Barreto, Director del Instituto del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, el Asesor del MTSS y Secretario General del Pit Cnt,  Marcelo Abdala, el Dr. Juan Mailhos, Asesor de la Cámara Nacional de Comercio y Servicio y la Dra. Sandra Goldflus, Docente de la Cátedra de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, UDELAR.

"En el período pasado yo fui diputado y lo único que extraño es la Comisión de Relaciones Laborales, donde crecí, aprendí muchísimo y donde me vinculé a los diferentes actores, y esta mesa donde va a estar nuestro querido profesor Hugo Barreto, donde va a estar un gremialista de fuste como Marcelo Abdala, y esto corre por cuenta mía, el mejor, el más firme, el más convincente de los profesionales laboralistas, de los abogados laboralistas en esta comisión como es el doctor Mailhos, van a aprender muchísimo, les voy a pedir, azúcenlos, traten de sacarle el jugo, prender alguna chispita y en la medida que prendan alguna chispita creo que ese debate les va a llevar algún tiempito más".

-AUTORIDADES VALORAN SEDE DURAZNO

Tanto el Ministro Murro, como la Decana Mangarelli y la electa presidente de la Asociación, Ana Laura López, resaltaron el apoyo brindado por el Intendente Vidalín al evento, el que se realiza por segunda vez y en las dos ocasiones Durazno ha sido sede.

“Es un gusto estar nuevamente en este congreso por segunda vez acá en Durazno, con el amigo Carmelo Vidalín, con la Decana de la Facultad de Derecho, lo que significa esta Asociación de Licenciados Laborales, con la cual he mantenido diversas relaciones y contactos en estos años y que queremos seguir haciéndolo”, sostuvo, Murro.

“Agradecer a Carmelo (Vidalín) y a toda gente de Durazno, porque es la segunda vez que Carmelo nos abre sus brazos hacia nosotros y la gente de Durazno que es espectacular como nos recibe y como nos atiende”, dijo López.



Entradas que pueden interesarte