Taller abordó realidad y perspectivas de la producción apícola

0

Tuvo lugar ayer a sala colmada, en su gran mayoría por técnicos y productores  de todo el departamento y de varios puntos del país (Flores, Tacuarembó, Cerro Largo, Soriano, Treinta y Tres) la Conferencia “Situación del Mercado Mundial de la Miel. Oportunidades, amenazas y estrategia de abordaje ante los nuevos escenarios”.

Fue organizada por el Departamento de Desarrollo de la IDD y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en la persona del Director Departamental, Dr. José Luis Queirolo, con participación de la Agencia Nacional de Desarrollo (AND) y la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) y se realizó en la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, dictada por el experto español, Antonio Gómez Pajuelo, con presencia de autoridades del sector, como Alejandra Carrau (CHDA en representación del Ministerio de Industria, Energía y Minería, MIEM), Ariel Martínez (ANDE), Julio Pintos (Presidente de la Comisión Honoraria de Apicultura) y por la Intendencia de Durazno, la Mtra. Anabela Prieto, Directora Interina del Departamento de Desarrollo.

Los temas abordados fueron entorno a la actualidad y perspectivas del sector de la miel y sus derivados en materia de producción, capacitación y mercados.

De acuerdo a lo informado en la ocasión actualmente se promueve un proyecto a nivel nacional de incentivo al sector “integrado por tres grandes áreas o etapas, una de ellas es la promoción de métodos de análisis de la miel, el análisis técnico y científico de la producción individual del productor realizándolo de una forma barata, accesible; el segundo elemento es la comercialización, la búsqueda de nuevos mercados y dentro de esa apuesta “hacer cosas nuevas y buscar el rumbo que presenta la apicultura a nivel internacional, como por ejemplo cambiar la forma de vender la miel” y como tercer elemento promover la investigación de nuevos productos con finalidad de exportación, citándose en ese caso derivados como la cera, el polen y el propóleo.



Entradas que pueden interesarte