Vidalín reiteró su planteamiento para que la miel ingrese al mercado europeo

0

🐝En la conferencia de prensa celebrada el lunes 9 de setiembre, para anunciar el evento “Situación del Mercado Mundial de la Miel. Oportunidades, amenazas y estrategia de abordaje ante los nuevos escenarios” (prevista para este miércoles), el Intendente de Durazno, Lic. Carmelo Vidalín, recordó que en una de las últimas visitas efectuadas por UPM a la región les manifestó su preocupación por el sector apícola.

Hicimos especial hincapié en el hecho de que aspiramos a que esos millones de kilos de miel que tiene nuestro país que no pueden ser colocados en el exterior, puedan encontrar de parte de las autoridades nacionales y en este caso de una empresa como es UPM, un apoyo o un espacio que nos permita producir miel que pueda ingresar el mercado europeo.
Sabemos que se están haciendo todos los trámites necesarios por parte de esta empresa para que esto acontezca, pero queremos encomendar a la directora del Departamento de Desarrollo (Anabela Prieto) y aprovechando la presencia del doctor (José Luis) Queirolo, que tiene una voluntad, unas ganas y un compromiso tremendo siempre para con nuestra gente, que podamos trabajar en este tema, para darle una esperanza a los apicultores, para poder lograr recuperar los mercados que se nos han ido cerrando.
En ese sentido creo que es justo -agregó- si encontramos una puertita abierta, que puede ser justamente UPM, que el gobierno nacional y el gobierno departamental, puedan trabajar juntos para lograr este cometido que es importante para los pocos apicultores que aún quedan y a los cuales debemos estimular.
La tarea de la abeja y de la polinización, es una tarea que a veces nosotros no reconocemos o no sabemos valorizar porque vivimos en el medio del cemento y en una ciudad y sin embargo cumplen una función que es realmente importante para lo que tiene que ver con nuestro ambiente y para el cuidado del mismo”, finalizó.

Planteamientos de varios años


El jefe comunal, dijo que la utilización de agroquímicos no solo afecta a las colmenas y recordó: “como diputado departamental en el período pasado varias veces formulé estos planteamientos, no solamente con miras a la protección de nuestras abejas, sino de nuestros cauces de ríos, por todo lo que implican las fumigaciones cercanas a ríos, arroyos, a las escuelas y a otros lugares. En ese sentido aún nuestro país está acéfalo de una legislación firme que nos permita proteger a los apicultores, pero también la salud en general de los uruguayos y de los niños en especial”.



Entradas que pueden interesarte