“Viaje hacia la igualdad”: fotos y emotivos mensajes

0

Tras la suspensión -debido a las condiciones meteorológicas adversas- la actividad enmarcada en el Día Internacional de las Personas Mayores se llevó en Sala Lavalleja este jueves 3 de octubre, a la hora 14:00, con con algunos cambios en la programación original.

Por ejemplo, la caminata prevista para el centro dio paso a un Evento Cultural, en el que participaron representantes duraznenses y argentinos.

La mesa de apertura estuvo integrada por el Intendente Lic. Carmelo Vidalín, el Director de la Oficina del Adulto Mayor, Dr. Javier Bessonart y Rosario León; Maestra Blanca Estela Castro en representación de REDAM, Teresa Marichal, Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Durazno, Marcelo Reyes, Coordinador del Grupo de Adultos Mayores de Neuquén (Argentina) y Alicia Silva, Coordinadora del Grupo de Adultos Mayores de Plaza Huincul (Neuquén-Argentina).


La necesidad de ser felices sin importar la edad


El Intendente Lic. Carmelo Vidalín instó a todas las personas mayores presentes a que vivan con plenitud y alegría, felicitandolos por compartir este tipo de actividades de integración: “el hecho de que tengamos algún año por encima de los sesenta, no significa que nosotros debamos privarnos de nada. Porque nuestra psiquis y nuestra biología hasta el último día de nuestra vida está intacta y porque todos tenemos deseos de ayudar a los demás. Deseos de hacer felices a los demás y esos demás pueden ser nuestros hijos, nietos, amigos… Pero también nosotros tenemos necesidad de ser felices nosotros mismos y sentirnos realizados plenamente en la vida”.

De inmediato afirmó que “eso lo tienen que tener presente siempre, hay que aprovechar este tipo de eventos para fomentar una serie de aspectos: la solidaridad y el buen compañerismo”.

El intendente agregó que “a mi me duele mucho cuando las palomas que criamos vuelan. Es lo natural, pero me duele cuando las palomas que criamos vuelan y no vuelven y siguen estando en nuestro corazón, al que muchas veces nosotros engañamos con falsos consuelos. Esas palomas que vuelan y no vuelven, olvidan que salieron de una madre, que tuvieron un padre, un abuelo y una abuela, a los que tuvieron que cambiarle los pañales, que hubo que estar a su lado cuando estuvieron enfermos; que los acompañamos el primer día de la escuela y también cuando fueron adolescentes y jóvenes y que hoy, a pesar de que ellos tengan 50 ó 60 años, siguen siendo nuestros hijos y las preocupaciones que nosotros tenemos por ellos son las mismas que teníamos por ellos cuando eran niños”.

En otro pasaje del discurso de bienvenida dijo que “si bien la adultez nos da mucho más fuerza, también nos da más sensibilidad y hasta nos hace conjugar más el verbo perdonar, el verbo olvidar. Y nos hace aprovechar muchísimo esa palabra que nos cuesta mucho pronunciar que es la palabra gracias, porque la gratitud en cada uno de nosotros está a flor de piel. Primero para quienes son creyentes, a Dios que nos dio vida y nos da la posibilidad todas las noches de acostarnos y sin que nosotros nos demos cuenta, cuando ponemos un despertador, le estamos diciendo a Dios, gracias por darnos vida y gracias por darnos la esperanza de tener un mañana, porque sino no poníamos el despertador, lo ponemos porque nosotros tenemos la ilusión de que vamos a tener un nuevo día de vida”.

Hermandad entre los pueblos


En la oportunidad el Dr. Javier Bessonart destacó la hermandad de los pueblos de Durazno y Neuquén, quienes a través de los adultos mayores tuvieron la posibilidad de compartir diferentes actividades.
“Año tras año estamos visitandonos, intercambiando ideas, creciendo juntos en lo que es el desarrollo humano para los adultos mayores. Una edad que muchas veces es olvidada, son dejados de lado; por eso es la consigna de la ONU para este año de no a esa desigualdad y ver a la tercera edad como una fuente inagotable de experiencia que puede transmitir a las nuevas generaciones muchísimos valores y enseñanzas para seguir creciendo como la sociedad que todos queremos”, sostuvo el profesional.

Delegación de Neuquén conmovida por el recibimiento


La alegría de los visitantes y locatarios se pudo apreciar durante toda la jornada como así lo hizo saber la representante del grupo de plaza Huincul: “ese cálido abrazo de todos hacia nosotros, ese recibimiento fue sin palabras la verdad, es imposible agradecer tanto cariño que ustedes tienen hacia nosotros”, enfatizó Alicia Silva, quien comentó sobre la serie de actividades que desarrollan en su ciudad, tanto sociales como deportivas y culturales, “estos intercambios con el Dr. Bessonart y con todos ustedes nos ayudan mucho y es muy lindo porque uno aprende otras cosas. La tarea con los adultos mayores es muy linda , yo hace nueve años que estoy, y no puedo dejar porque es como una pastilla que me hace falta, así que no los voy a dejar, salvo que Dios diga otra cosa”, expresó.

Cultura y charlas


El evento continuó con la presentación del taller de murga La Vermouth, danzas folclóricas a cargo del grupo Ternura de Durazno y del conjunto de danzas de Neuquén, danzas circulares a cargo de UNI 3, actuación del coro de la Asociación de Jubilados de Durazno, actuación del cantante argentino Miguel Poblete y la presentación de la murga “Mira la que vino” de Neuquén.
Luego de culminada la parte cultural se desarrollaron dos charlas: la primera de ellas titulada “Prevención en caídas”, a cargo de la Dra. Victoria Suárez de ASSE Durazno , mientras que la Lic. Graciela De Mello de la Oficina territorial del MIDES se refirió a la “Teleasistencia”.

En el Uruguay se da el fenómeno denominado “feminización del envejecimiento”, desde el punto de vista médico y específicamente geriátrico, se asegura que la mujer está mucho más preparada para vivir, soportar el dolor y sobrellevar mejor las enfermedades, de ahí que la población del Uruguay, el país más envejecido de América Latina, dos terceras partes de los adultos mayores son mujeres, el 66 por ciento y sólo el 33 son hombres.











Entradas que pueden interesarte