Fondo de Vivienda financiará asesoramiento a familias vulnerables que tramiten prescripción adquisitiva de predios ocupados

0

“El marco normativo para la prescripción adquisitiva y la implementación de la asistencia técnica a familias en situación de vulnerabilidad se presentará este lunes 7”, informó el director de Vivienda, Salvador Schelotto, con respecto a las ayudas para la transformación física del hábitat. Para ello, el ministerio del área firmará un convenio con el Centro de Estudiantes de Derecho, que prestará el apoyo jurídico necesario.

La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, el director nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas, y la coordinadora del Programa de Mejoramiento de Barrios y del Plan Juntos, Cecilia Bianco, participarán este lunes 7 a la hora 15:30 de esta actividad por el Día del Hábitat en el Centro Cultural Pando.

Se presentará el marco normativo para la prescripción adquisitiva y asistencia técnica a familias en situación de vulnerabilidad. Sobre el concepto familias vulnerables, Schelotto dijo que hay diversidad de situaciones tanto por nivel de ingresos como por precariedad.

“Nos interesa particularmente la posibilidad de prescribir a favor de las familias vulnerables aquellas situaciones de ocupación de terrenos privados de muy largo tiempo que no fueron reivindicados por sus propietarios en el momento y que las familias no conocían que tenían ese derecho”, apuntó.

En el mismo acto, el Ministerio de Vivienda suscribirá un convenio con el Centro de de Estudiantes de Derecho y presentará la nueva Guía de Cartera de Tierras y los avances de la Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano.

Schelotto recordó que la Organización de las Naciones Unidas determinó en 1985 que los primeros lunes de octubre se conmemore en cada país el Día Mundial del Hábitat, acción algunas organizaciones sociales reivindican como Día de los Sin Techo. “A nosotros esto nos parece complementario y por ese motivo el Ministerio de Vivienda pondrá en conocimiento público este año una serie de avances y líneas de acción en relación a la mejora de calidad de vida de las condiciones habitacionales de la población más vulnerable del país”, indicó.

Detalló que en este período de Gobierno (3015-2020) se han implementado nuevas normas a nivel legislativo y reglamentario como la ley de tratamiento de los desalojos colectivos y la prescripción adquisitiva de aquellas familias que ocupan pacíficamente predios privados.

Mencionó que en la última Rendición de Cuentas se aprobó que el Fondo Nacional de Vivienda pueda financiar la asistencia técnica por parte de arquitectos, ingenieros o agrimensores con respecto a aquellas familias más vulnerables en aspectos de transformación física del hábitat.
También se aprobó la ley de inmuebles vacíos y abandonados que permitirá incidir sobre aquella parte de la ciudad que no ha sido cuidadas y bien atendida por sus propietarios.

Asimismo se aprobó la ley de subsidios a la demanda habitacional que es la rige todo el sistema de subsidios para el repago de las soluciones de viviendas. En diciembre de 2018 se aprobó la Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano, que está ligada al desarrollo urbano de las carteras de tierras para vivienda. “Se trabaja muy intensamente en la articulación de las soluciones de vivienda con todo lo que es el desarrollo urbano habitacional con un énfasis muy particular en las familias de menores ingresos”.

Agregó es que necesario que el derecho a la vivienda que está consagrado en el Articulo 45 de la Constitución se desarrolle en un marco más amplio que comprende una buena localización, acceso a servicios, a espacios públicos y a todas las condiciones mínimas de calidad de la vida urbana.



Entradas que pueden interesarte