En instalaciones del Cecoed se realizó el lanzamiento de "Verano Seguro"

0

En las instalaciones del Centro Coordinador de Emergencias de Durazno, la Dirección Nacional de Bomberos realizó el lanzamiento de la campaña denominada “Verano Seguro” en materia de prevención de incendios.

En la actividad estuvieron presentes integrantes de las instituciones que conforman el Comité Departamental de Emergencias y medios de comunicación a quienes se les informó sobre las medidas necesarias a implementar para evitar siniestros durante el verano.

“A partir del primero de diciembre comienza a regir el decreto 436/07 y el 356/10, que responde al viejo edicto de Policía de Fuego que indicaba que a partir del primero de diciembre de cada año no se pueden realizar ningún tipo de quemas, extendiéndose hasta la segunda quincena del mes de abril donde queda prohibido la realización de fuegos y la quema de cualquier tipo al aire libre”, explicó el jefe de División de Bomberos Crio. May. Héctor Machado, quien indicó que este tipo de presentaciones se vienen realizando en todo el territorio nacional.

En la oportunidad se expuso un material a través de una pantalla donde se explicaron las medidas de precaución a tener en cuenta, “la idea es apostar a que guarden la prevención suficiente, al retirarse del lugar no dejar fuegos encendidos, que en un radio a la redonda esté libre de vegetación, entre otros aspectos” precisó.


Prevenir incendios es responsabilidad de todos

El Jefe de División IV de Bomberos remarcó sobre la importancia de las medidas de prevención y el motivo por el cual se alerta a la población para adoptar las mismas “la prevención es la medida más importante de la seguridad contra incendios, ya que si se practica de buena manera y se aplicaran una serie de medidas básicas de prevención, gran parte de los incendios no se producirían, y es fundamental que la población entienda que los incendios ocurren y pueden pasarle a ellos, basta con que se den ciertas circunstancias”, precisó.

Las principales causas de incendios en nuestro país obedecen a factores humanos, algunos accidentales y otros intencionales. El personal de bomberos que concurra a sofocar un foco ígneo está obligado a dar cuenta a las autoridades judiciales y policiales para la realización de los trámites consecuentes. “Al momento de la realización de fuego para la cocción de alimentos ya sea en el suelo o lugares destinados para ello, deben realizarse dentro de un área circular de cinco metros, libres de malezas, hojarascas y otros elementos combustibles, rodeándolo con piedras, arena o tierra. Antes de retirarse debe enfriarlo con agua, removerlo y cubrirlo con tierra y volver a mojar, verificando que realmente esté apagado y haya descendido la temperatura”, enfatizó.

Es importante recordar a la población que según los decretos vigentes, existen multas por el no cumplimiento de la ley que pueden ir desde las 600 unidades reajustables y la prisión con penas de entre seis meses y 16 años para quien ponga en peligro la seguridad de personas o bienes mediante el fuego y así mismo deberán ser reparados todos los daños y perjuicios que se ocasionen.

Otra de las recomendaciones es que ante cualquier emergencia se debe comunicar en forma inmediata al 911.


Autoridades presentes

En el lanzamiento de la campaña estuvieron presentes el Crio. May. (R) José Pedro Rodríguez (Promoción Social IDD), Crio. May. Héctor Machado (Jefe División IV Bomberos), S.O.M Walter Rodríguez (Jefe Destacamento Bomberos Durazno), Dr. José Luis Queirolo (MGAP), Dra. Magdalena Recoba (MIDES) Tte. Primero (Av.) Walter Torena (B.A.II) y el Maestro Andrés De Orta (CECOED).



Entradas que pueden interesarte