Premio "Intendente Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2019" será entregado a Carmelo Vidalín

0

El intendente de Durazno Lic. Carmelo Vidalín recibirá el premio en la ciudad de Bogotá, Colombia, el día sábado 30 de noviembre, para lo cual deberá solicitar autorización a la Honorable Junta Departamental de Durazno.

La comunicación oficial a Vidalín como ganador del premio "Intendente Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2019", en la categoría Mejor Programa de Iniciativas Públicas, para Incluir Socialmente a las poblaciones vulnerables", fue elevada en la presente semana por Jorge Escalante Miranda, presidente de la institución organizadora, la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social.

La distinción al jefe comunal duraznense fue posible luego del estudio de decenas de iniciativas y programas a nivel de 15 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Honduras, Uruguay, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

La organización internacional que promueve el evento, valoró varios aspectos de la labor, tales como el hecho de que el Intendente Vidalín, al frente del Gobierno Departamental de Durazno por tercera vez "ha creado, desarrollado y fortalecido políticas de inclusión social en variadas áreas y ramas de la actividad, atendidas en forma integral por un equipo multidisciplinario, con aterrizaje en todo el Departamento de Durazno", siendo sus objetivos "inclusión integral de personas con capacidades diferentes, excluidas del sistema educativo formal, jóvenes, tercera edad, presos (internos o Patronato Excarcelados), Durazno Diverso y en el área de Programas Sociales: accesibilidad a edificios (oficinas, Teatro, gimnasios), espacios deportivos (tribunas accesibles, silla con elevador hidráulico en Piscina Climatizada, silla anfibia en playas), rampas en veredas, plazas con juegos accesibles; en salud: instalación de la Fundación San Pedro que realiza intervenciones de ojos en personas de baja o nula visión, de forma gratuita a usuarios carenciados y estudios de imageneología (nuclear) referente a nivel nacional.

Apoyo a FRIDLA, que brinda sillas de ruedas, bastones, andadores, camas articuladas a organizaciones sociales y particulares de todo el país y sin costo para los usuarios.

En áreas del deporte: se han construido, en las últimas dos administraciones, 14 gimnasios en todo el Departamento, 7 en Durazno, Blanquillo, La Paloma, Sarandí del Yi, Carmen, Centenario, Carlos Reyles y San Jorge en el que se realizan actividades de capacitación, gimnasia y esparcimiento.

Se realizan actividades de inclusión de personas con capacidades diferentes, uno dedicado a la gimnasia artística con participación en Olimpiadas especiales.

En educación y formación para el empleo: actividades de formación para desertores del sistema educativo formal, promoviendo el acceso al empleo y autoempleo, además de actividades recreativas que incluyen intergeneracionalmente (abuelos, padres y nietos), fortaleciendo el entramado social.

La Inserción laboral: con el ingreso a la IDD de personas con Síndrome Down, baja y nula visión, autistas, dificultades motrices y auditivas, superando ampliamente lo exigido por Ley, integrantes de Durazno Diverso, convictos, con el objetivo de facilitar su inserción en la sociedad, además de colaborar con la Asociación Down insertando chicos en el sector privado.

En franjas etarias como los jóvenes: acceso a la vivienda (canasta materiales núcleo básico evolutivo) y en adultos mayores, se apoyo a 14 grupos en todo el departamento con 4.000 beneficiarios, en los que se brindan talleres, actividades recreativas, eventos, intercambios, viajes al exterior, continuando las políticas de una adultez plena y productiva.

El programa es absolutamente innovador porque no son competencias de los Gobiernos Departamentales, se atiende una necesidad insatisfecha de la población, con alto impacto en el territorio mejorando la calidad de vida de los ciudadanos beneficiarios, sus familias y por ende, de la comunidad.



Entradas que pueden interesarte