Escuela Agraria de Durazno fue reconocida por la Junta Departamental por sus importantes logros en 2019

0

Dirección, docentes y alumnos de la Escuela Agraria de Durazno estuvieron en la Junta Departamental, tras invitación de la misma para ser reconocidos por los importantes logros obtenidos en la Expo Prado 2019 y en las Olimpiadas de Conocimientos Agrícolas que se realizó en Brasil.

Daniel Devitta, Director de la Escuela Agraria de Durazno agradeció en primera instancia a la Junta Departamental y al Edil José Rizzo que fue quien impulsó este reconocimiento. “Nosotros somos docentes de la Escuela Agraria de Durazno. Brevemente les cuento la historia de la Escuela, que fue fundada el 25 de enero de 1948 a instancias de un predio que donó la Sociedad Rural de Durazno, el primer Director fue el Ing. Agr. Ulises Ordaz, que la escuela lleva su nombre desde el año 1994.

Es una Escuela que actualmente cuenta con 200 estudiantes en los dos niveles de educación media básica y superior, desde hace varios años contamos con una oferta educativa estable con dos primeros de ciclo básico tecnológico agrario, dos segundos y dos terceros y a su vez contamos con un primero de educación media tecnológica, un segundo de bachillerato y un tercero de bachillerato.

Normalmente los estudiantes ingresan con 12 años de edad cuando culminan la educación primaria y finalizan el mismo al culminar la educación media superior con 18 años de edad. O sea, conviven con nosotros porque es una escuela en régimen de internado durante 6 años muy importantes de su vida.

Somos una escuela que tiene más del 95% de promoción estudiantil y alrededor del 3% de desvinculación, son números pocos comunes a nivel de la educación pública nacional. Somos una propuesta del Consejo de Educación Técnico Profesional de UTU.

Creo que todos conocemos que hoy en día se está hablando de un necesario cambio en las propuestas educativas, se habla mucho de considerar modelos educativos de otros países que vinculan la educación con el trabajo, educación en ámbitos de trabajo, educación en la empresa. La educación técnica y tecnológica y en especial la agraria en el Uruguay tiene una rica experiencia en ese sentido, nosotros somos en sí un ámbito de trabajo, somos un predio productivo donde los estudiantes no solamente reciben las clases teóricas sino también donde vinculan esto con el mundo del trabajo porque es una escuela de producción a la vez que es una escuela de enseñanza.

En cuanto a los proyectos por los cuales se nos convoca a este reconocimiento son dos, uno es el proyecto de cabaña de raza Normando, nosotros a principios de este año recibimos una propuesta del Consejo de Educación Técnico Profesional de cambiar la raza lechera que tradicionalmente manejaba la escuela que era la raza Holando por una raza doble propósito, o sea, carne y leche, que es la raza Normando.

Nosotros valoramos esa propuesta e hicimos una transición gradual de nuestro rodeo de leche de Holando a Normando que de hecho estamos todavía en ese proceso. Así es que surge a instancias de los alumnos y los docentes el trabajar como cabaña, cuestión que nunca tuvo la escuela esa experiencia. Este proyecto surge sobre todo de estudiantes de 5° y de 6° y se desarrolló durante todo un año, empezaron con dos terneras, una nacida en la escuela otra nacida en la casa de un productor que fue a quien se le compró estos animales que se incorporaron a nuestro rodeo, fueron criadas y preparadas para exposición por los alumnos y con la apoyatura en todo momento de los docentes y el objetivo nuestro en primera instancia era presentarnos en la Expo Prado 2019 cosa que hicimos y allí obtuvimos cuatro premiaciones. Asimismo luego presentamos estos animales y una vaca en producción en la expo de San José y se obtuvieron también premiaciones importantes con las mismas terneras que habíamos presentado en el Prado y otros animales.

Olimpíada de conocimiento en el área agrícola

“También participamos en la olimpiada de conocimiento en el área agrícola que se desarrolló en Brasil donde participan miles de estudiantes de ese país, es organizado por el Instituto Federal Itsul de Minas Gerais que nos invitó a participar ya que se trataba de una instancia internacional y hubo siete países de América Latina y un país de África, Angola.

Ahí participamos de una competencia que tiene una parte teórica y una parte práctica con equipos de tres estudiantes orientados por un docente, nosotros participamos con cuatro equipos, fuimos la única escuela de Uruguay y obtuvimos dos premiaciones importantes, una medalla de plata y una medalla de oro. Esto da cuenta que no solo hay un buen trabajo en lo productivo sino también da cuenta que en la otra pata que es lo educativo también hemos sido destacados. Es un logro de los estudiantes, del colectivo docente y de funcionarios del centro educativo”.



Entradas que pueden interesarte